Nostalgia ferroviaria: un recuerdo olvidado en espacios urbanos de la ciudad de Pitrufquén, Región de La Araucanía, Chile.
DOI:
https://doi.org/10.7764/plan.055.126Palabras clave:
Espacios urbanos, Memoria ferroviaria, DeshabitarResumen
El proceso de modernización capitalista e industrialización a nivel mundial ha sido un agente transformador a nivel territorial, en donde el surgimiento y masificación del ferrocarril resulta clave para comprender sus alcances. En Chile, la llegada de este medio de transporte fue determinante en la ocupación del sur del país, impulsada por la necesidad de conectividad territorial y la explotación de recursos naturales. La ciudad de Pitrufquén, en La Araucanía, es un ejemplo representativo de este proceso histórico y territorial. A medida que el ferrocarril pierde relevancia a nivel nacional, los espacios ferroviarios comienzan a deshabitarse, siendo utilizados actualmente para diferentes actividades. En función de lo anterior, el objetivo de esta investigación se centra en relatar la historia y la situación actual de los espacios abiertos cercanos a la línea ferroviaria y que forman parte del uso cotidiano en la zona urbana de Pitrufquén. Los resultados revelan que estos espacios ferroviarios son utilizados como áreas verdes y espacios informales, donde la percepción de los habitantes resulta crucial para comprender la lógica de estos tejidos territoriales. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de preservar la memoria ferroviaria como una forma de construir un Pitrufquén conectado con su pasado.
Descargas
Citas
Aguilar Valenzuela, C. (2001). La interacción entre ciudades y el ordenamiento territorial: estudio de caso Temuco (IX Región). Cuadernos de geografía, 10, 61-71. https://www.redalyc.org/pdf/459/45900506.pdf
Almandoz, A. (2008). Despegues sin madurez. Urbanización, industrialización y desarrollo en la Latinoamérica del siglo XX. EURE (Santiago), 34 (102), 61-76. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612008000200004
Alliende Edwards, M. P. (2001). La Construcción de los Ferrocarriles en Chile 1850-1913. Revista Austral de Ciencias Sociales, 5, 143–161. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2001.n5-13
Beissinger, F., Cerda, E., Mansilla, J., & Sepulveda, R. (2000). Pitrufquén: entre la Historia y la memoria. Editorial Universidad de La Frontera. Disponible en la Biblioteca Municipal de Pitrufquén.
Biblioteca Nacional Digital (2016). Plano de la Subdelegación de Pitrufquén, Temuco. 1901. Laboratorio Digital, Mapoteca General. Disponible en: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/635/w3-article-334709.html
Darrigrande, M. C., d’Alençon, L. M. V., Gómez, A. M. P., & Lolas, F. L. (2015). El paisaje urbano como nueva postal turística de Chile: Las ciudades de Santiago, Valparaíso y Osorno, 1930-1960. Aus, 2015(17), 18–23. https://doi.org/10.4206/aus.2015.n17-04
Díaz, G., Binimelis, H., Pantel, B. (2018). Abriendo el diálogo (in)disciplinar. Perspectivas, reflexiones y propuestas desde el sur. Primera edición. Universidad Católica de Temuco Eds. 48-49. Disponible en: https://ediciones.uct.cl/content/uploads/2021/06/Abriendo-el-dia%CC%81logo-indisciplinar-1.pdf
Escalona, M., Olea, J. (2022). Colonialismo y despojo en Wallmapu, sur de Chile: Expansión territorial y capitalismo en la segunda mitad del siglo XIX. Tempo 28 (1), 238-259. https://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/5053
Figueroa, V., Gayoso, J., Oyarzun, E., & Planas, L. (1998). Investigación aplicada sobre Geografía Urbana: Un caso práctico en la ciudad de Valdivia. Gestión Turística, 3, 107–148. https://doi.org/10.4206/gest.tur.1998.n3-06
Fuentes Arce, L., & Sierralta Jorquera, C. (2004). Santiago de Chile, ¿ejemplo de una reestructuración capitalista global?. EURE 30(91), 7-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612004009100002
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Guajardo Soto, G. (2007). Tecnología, Estado y Ferrocarriles en Chile, 1850-1950. Colección de Historia Ferroviaria, Primera Edición. 201-207. Disponible en: http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0062438.pdf
Herrera González, P. & Pinto Rodríguez, J. (2010). La población de la Araucanía en el siglo XX : crecimiento y distribución espacial. Revista de Geografía Norte Grande, (45), 175-178. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022010000300012
Mattos, C. A. de. (2002). Transformación de las ciudades latinoamericanas : ¿impactos de la globalización?. EURE, 28(84), 47-66. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612002008500001
Mattos, C. A. de. (2010). Globalización y metamorfosis metropolitana en América Latina. De la ciudad a lo urbano generalizado. Revista de Geografia Norte Grande, 104, 81–104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022010000300005
Mellado, M. (2021). Al rescate de la memoria, Tomo 1. Pitrufquén. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile. Disponible en: http://www.mpitrufquen.cl/portal/acultura/pdfs/AL_RESCATE_DE_LA_MEMORIA_TOMO_1.pdf
Neruda, P. (1959). Navegaciones y regresos. Losada.
Núñez, A. (2010). La ciudad como sujeto: Formas y procesos de su constitución moderna en Chile, siglos XVIII y XIX. Revista de Geografia Norte Grande, 66(46), 45–66. https://doi.org/10.4067/s0718-34022010000200003
Núñez, A. (2012). El país de las cuencas: Fronteras en movimiento e imaginarios territoriales en la construcción de la nación. Chile, Siglos XVIII-XIX. XII Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad Nacional de Colombia, 1-16. Disponible en: https://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/02-A-Nunez.pdf
Orduna, L. (2008). Los fallos metodológicos del modelo keynesiano. Revista de Economía Mundial, 18, 405–421. http://www.redalyc.org/pdf/866/86601832.pdf
Parker, W. N. (1960). ROSTOW, Planning for Freedom - The Stages of Economic Growth: A Non-Communist Manifesto (Book Review). En The American Economic Review 50, p. 1058. American Economic Association.
Puente sobre el Río Toltén, Región de la Araucanía, Chile : s.n. (1906). fotografía : monocromo, gelatina sobre papel fibra ; 11,75 x 18,72 cm. https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/632/w3-article-315112.html
Riquelme, H., Oyarce, F. (2019). "Construcción de la historia reciente del ferrocarril de La Araucanía (Chile) desde la percepción de sus trabajadores". Revista Sophia Austral. (24), 5-24. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052019000200005
Riquelme, H., Canales, J., Azócar, J., & Riquelme, M. (2020). Viajeros interurbanos en un contexto patrimonial ferroviario: evaluación cuantitativa del servicio Regional Victoria - Temuco, Chile. Revista de urbanismo (43), 63-78. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.5354/0717-5051.2020.57095
Schmidt, T. 2°. (2014). Datos jenerales del ferrocarril de Pitrufquen a Antilhue. Anales Del Instituto De Ingenieros De Chile (10), 520–527, 2 láms. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/AICH/article/view/32652
Tartarini, J. D. (2016). Arquitectura Ferroviaria en America Latina: riqueza y diversidad de un patrimonio. Labor e Engenho, 10(2). https://doi.org/10.20396/lobore.v10i2.8646188
Vargas Hernández, J. G. (2010). Análisis crítico del capitalismo transnacional. Scripta Ethnologica 30, 63-80. https://www.redalyc.org/pdf/148/14815227004.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Planeo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.