El poder infraestructural del ferrocarril en Chile: una mirada histórica
DOI:
https://doi.org/10.7764/plan.055.127Palabras clave:
Ferrocarril, Poder, EstadoResumen
Este artículo entrega una reflexión histórica sobre el papel que cumplió la infraestructura del ferrocarril en el despliegue del poder territorial del Estado chileno entre las décadas de 1850 y 1970. Sus objetivos son, primero, aportar una reflexión sobre la historia territorial de Chile a través de la historia del ferrocarril, también destacar la persistencia histórica de las infraestructuras y finalmente entender el ferrocarril como un medio de transporte que entregó una base material para el Estado. Se basa en los resultados de investigaciones del autor, el estado del arte del último medio siglo sobre la historia del ferrocarril y en conceptos provenientes de la ingeniería, sociología y geografías históricas sobre el concepto de infraestructura. Se plantea que entre las décadas de 1880 y 1930 se estructuró un proyecto gubernamental para conectar longitudinalmente el país por el interior, enfrentando las dimensiones geográficas y económicas transversales del territorio. Desde el decenio de 1950 esta conexión enfrentó la competencia de otros medios, hasta que ser cancelado por la dictadura cívico militar (1973-1990) que implantó la subsidiariedad en el transporte para traspasar el tráfico a la carretera y desconectar el proyecto ferroviario longitudinal.
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