Planificación Urbana y Capital Natural

Revisión y Reflexión sobre momentos históricos y procesos urbanos para la restauración ecológica del Río Rímac.

Autores/as

  • Jean Paul Kaiser Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.7764/plan.045.101

Palabras clave:

rios urbanos, capital natural, restauración ecológica

Resumen

El Río Rímac como principal fuente hidrológica de la triple cuenca sobre la cual se asienta la ciudad de Lima es, al mismo tiempo, la más degradada por la actividad humana. La intención del artículo es ofrecer una reflexión inicial sobre las oportunidades de restaurar el Capital Natural (CN) del Río Rímac. Para ello se desarrollará el concepto de Capital Natural en función del bienestar humano estableciendo la importancia y oportunidades de su restauración en las zonas ribereñas urbanas. Estos conceptos se aprovecharán para filtrar la discusión sobre las oportunidades de restaurar el CN en el Río Rímac tomando en consideración sus etapas o momentos históricos así mismo como la manera en que los diferentes planes y proyectos que han intentado ordenar el crecimiento de la ciudad de Lima a partir del siglo XX abordan el río.

Biografía del autor/a

Jean Paul Kaiser, Universidad San Ignacio de Loyola

Arquitecto de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales-Pontificia Universidad Católica de Chile. Cargo actual: Coordinador Académico y docente ordinario de la Carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad San Ignacio de Loyola y coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Arquitectónico, Urbano y Territorial - DAUT.

Descargas

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Kaiser, J. P. (2023). Planificación Urbana y Capital Natural: Revisión y Reflexión sobre momentos históricos y procesos urbanos para la restauración ecológica del Río Rímac. Revista Planeo, (45), 14 páginas. https://doi.org/10.7764/plan.045.101

Número

Sección

PLANEO Academia