Ley de Ordenamiento Territorial y uso de suelo de la Provincia de Buenos Aires.

Efectos en aspectos territoriales vinculados al desarrollo

Autores/as

  • Solange Yesica Lemarchand Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7764/plan.052.119

Palabras clave:

Política Pública, Segregación residencial, Desigualdad, Subdivisión del suelo

Resumen

La normativa de ordenamiento territorial y uso del suelo es un instrumento de la política pública que permite orientar el proceso de producción del espacio, cuya finalidad es organizar y planificar la ocupación de este en función del modelo de ciudad que se pretende alcanzar. Esta investigación pretende analizar los efectos que produce la implementación de la normativa de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo de la Provincia de Buenos Aires, en los aspectos territoriales vinculados al desarrollo, considerándolo como el incremento del bienestar y disminución de la desigualdad, relacionado con el acceso a la tierra, la vivienda y un hábitat justo, que son algunas de las principales necesidades sociales.

El trabajo comienza con el concepto de desarrollo y territorio utilizados, y la importancia de la política pública en materia de ordenamiento territorial y uso de suelo. Se presenta la normativa existente a nivel nacional y la correspondiente a la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a dimensiones mínimas de parcelas e infraestructura. Finalmente, se pone de manifiesto las desigualdades entre los barrios cerrados y los barrios de vivienda social. Como resultados, se pueden mencionar la falta de cumplimiento del objetivo de ciudad compacta y aumento de la segregación socioespacial.

Citas

-2016 Argentina del Bicentenario. Plan Estratégico Territorial – Avance 2008 https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/secretaria/plan-estrategico-territorial

BARENBOIM, C. A., ELINBAUM, P. (2017). Plan Pro.Cre.Ar como instrumento de política habitacional e inclusión social a través del acceso a la vivienda. El caso del Área Metropolitana Rosario, Argenti-na. Lincoln Institute of Land Policy.

BLANCO BLANCO, A., FRETES CIBILS, & MUÑOZ, A. (2016). Expandiendo el uso de la valorización del suelo: La captura de plusvalías en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

BUNGE M. (1982): Ciencia y Desarrollo. Ed. Siglo Veinte, Buenos Aires.

CALVO, A. (2011). Ficha Nº 8 del Taller LEY 8912. Universidad Nacional de La Plata.

CASTILLO, G. (2020). El territorio como apropiación sociopolítica del espacio. Entre la desterritoriali-zación y la multiterritorialidad. Investigaciones Geográficas (103).

CLICHENSKY, N. (2000). Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una aproximación. CEPAL - Serie medio ambiente y desarrollo, (28).Decreto Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. Provincia de Buenos Aires.

DE MATTOS, C. (2002). Transformación de las Ciudades Latinoamericanas. ¿Impactos de la Globali-zación? Eure, 28(85), 1–11. https://www.redalyc.org/pdf/196/19608501.pdf

DUBOIS A. (2002). Un concepto de desarrollo para el siglo XXI, Asuntos económicos y administrati-vos, 8.

ESTRADA, ME & VIEGO, V (2019). Reglamentación del uso del suelo y valorización inmobiliaria en los espacios costeros. El caso de Monte Hermoso (Buenos Aires, Argentina). ‘Derecho y Ciencias Socia-les’ de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, para el Dossier “Derecho, Ciudad y Propiedad”.

ETCHICHURY, H. (2019). La función social de la propiedad en la Constitución Argentina: Tres momen-tos del Siglo XX. Historia Constitucional, (20), 1021-1042. doi:10.17811/hc.v0i20.559

GRAHL, S. (2008). Las normas de excepción al ordenamiento urbano y territorial. Relaciones de co-rrespondencia entre los condicionantes históricos, geográficos y sociales. Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

KESSLER, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad: Argentina, 2003-2013. (1ra ed.) Ciudad Au-tónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Ley 14449. Ley de Acceso Justo al Hábitat, Provincia de Buenos Aires.

LONDON S. y SANTOS M.E. (2007). Desarrollo e Instituciones Precarias: la Argentina de los ’90,. Eco-nomía y Sociedad, 12; 20; 7-2007; 129-158. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facul-tad de Economía "Vasco de Quiroga.

LONDON S. (2010). Desarrollo y Evolución Económicos: discusión conceptual, Bahía Blanca, Argenti-na: Universidad Nacional del Sur.

MALIZIA, BOLDRINI Y PAOLASSO (2018) Desigualdad residencial en el aglomerado gran Santiago del Estero-La Banda (noroeste argentino). En Vidal Koppmann S. y Liberali A. M. (Ed.), Movilidad y Po-breza. Otras miradas sobre las marginaciones sociales y la planificación territorial (pp. 243-261). Ciu-dad Autónoma de Buenos Aires: IMHICIHU - Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Hu-manas

NORTH, D. (1990), Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, Fondo de Cultura Económica.

OLIVERA J.H.(1959): Crecimiento, Desarrollo, Progreso, Evolución: nota sobre relaciones entre con-ceptos, El Trimestre Económico, junio.

ROCCA, M. J., LANCIONI, A., RÍOS, L., DELLACHAUX, A., & SGROI, A. (2013). Expansión urbana en municipios de la provincia de Buenos Aires: avances del proceso y vínculos con las políticas territo-riales.

http://www.mundourbano.unq.edu.ar/index.php/ultimo-numero/243-expansion-urbana-en-municipios-de-la-provincia-de-buenos-aires-avances-del-proceso-y-vinculos-con-las-politicas-territoriales

ROCCA, M. J., SGROI, A., & SALVA, M. V. (2012). Instrumentos normativos de la política de expan-sión urbana. VII Congreso de Medio Ambiente.

SACÓN, T. (2019). Regulación del Suelo Urbano. Aproximaciones espaciales desde una perspectiva de derechos. https://www.academia.edu/42035555/REGULACI%C3%93N_DEL_SUELO_URBANO_Aproximaciones_espaciales_desde_una_perspectiva_de_derechos?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page

SCHTEINGART, M. (2016). Política de vivienda, organización del espacio y participación ciudadan. En Carrión, F. y J. Erazo (coords.), El derecho a la ciudad en América Latina. Visiones desde la política, México: UNAM, pp. 41-48.

SILI, M. (2007). Fragmentación territorial y desarrollo rural. Nuevas interpretaciones y propuestas para el desarrollo de los territorios rurales en un contexto de globalización. Serie Desarrollo Susten-table, Documento de Trabajo Nº 1. Buenos Aires: Banco Mundial.

SEN A. (1980). The Concept of Development, Handbook of Development Economics, vol1, H.Chenery, T.N.Srinivasan Editores, North-Holland.

SOSA VELÁSQUEZ, M. (2012) ¿Cómo entender el territorio? Ed. Belinda Ramos Muñoz. Guatemala.; Editorial Cara Parens.

Descargas

Publicado

2023-08-28

Cómo citar

Lemarchand, S. Y. (2023). Ley de Ordenamiento Territorial y uso de suelo de la Provincia de Buenos Aires. : Efectos en aspectos territoriales vinculados al desarrollo. Revista Planeo, (52), 12. https://doi.org/10.7764/plan.052.119

Número

Sección

PLANEO Academia