Atributos del modo de habitar mapuche en conjuntos de viviendas con pertenencia indígena de las principales Áreas Metropolitanas de Chile.

Autores/as

  • Catalina Torres de Cortillas Arquitecta y Magíster en Proyecto Urbano, PUC - Chile. Depto. de Asesoría Urbana, Municipalidad de Providencia, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/plan.052.118

Palabras clave:

Mapuche urbano, Vivienda indígena, Áreas Metropolitanas

Resumen

En el siglo XIX tardío, el pueblo mapuche migró masivamente a las ciudades debido a la reestructuración económica regional y conflictos de tierras con el Estado chileno (Carmona, 2017). Aunque la literatura explora el problema de la vivienda mapuche, se centra en la arquitectura de viviendas tradicionales - espacios urbanos creados por poblaciones mapuche (Fontana & Caulkins, 2016). Surge la pregunta ¿qué atributos del modo de habitar tradicional se mantienen en las viviendas mapuche de Áreas Metropolitanas en Chile?

Este artículo busca destacar similitudes entre los atributos del modo de habitar mapuche y viviendas construidos en 2007 bajo un convenio MINVU- CONADI en las Áreas Metropolitanas de Santiago y Gran Valparaíso, en cuatro dimensiones: (i) orientación de las edificaciones, (ii) espacios de encuentro, (iii) límites entre lo público y privado y (iv) la condición urbana del conjunto residencial. El análisis muestra que el cumplimiento de atributos que refuerzan el modo de habitar mapuche no es absoluto en ninguna Área Metropolitana de Chile. 

Es urgente conocer el estado de los pueblos originarios en las ciudades chilenas y que el ámbito académico y estatal continúe investigando las necesidades de los pueblos originarios en la cultura, arquitectura y ciudad contemporánea del siglo XXI.

Citas

Bengoa, J. (2000) Historia del pueblo mapuche (Siglo XIX y XX). Santiago: LOM Ediciones.

Cabezas, A. (2017) Aspectos a considerar en la calidad de vida del pueblo mapuche. Revista Hologramática, 1 N°17, pp. 3-17.

Carmona, R. (2017) Rukas mapuche en la ciudad. Cartografía patrimonial de la Región Metropolitana. Edición Universidad de Humanismo Cristiano. Santiago, Chile.

Felsenhardt, C. (1993) El impacto de los cambios sociopolíticos en la arquitectura de vivienda. Caso Chile 1958-1989 (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)).

Fontana, M. & Caulkins, M. (2016) Espacios mapuche en el Área Metropolitana de Santiago hoy: Paradojas sobre la propiedad y el territorio. PLANEO. Santiago, Chile.

Fontana, M. (2019) Wariatun, espacialidades mapuche en la metrópoli neoliberal: caso: desplazamiento mapuche al Área Metropolitana de Santiago 1975-2016. Tesis para optar al grado de Doctor en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbano en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Imilán, W. (2014) Experiencia warriache: espacios, performances e identidades mapuche en Santiago. En Imilan, W.; Garcés, A. y Margarit, D. (Eds), Poblaciones en movimiento: etnificación de la ciudad, redes e integración (pp. 254-278). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Imilán, W. (2017) Luchas y demandas por la vivienda indígena urbana. Emergencia de conjuntos de vivienda subsidiada para población indígena urbana en Chile. Revista AUS, núm. 21, pp. 61-67.

INE. Instituto Nacional de Estadísticas. (2018) Síntesis de Resultados Censo 2017. Santiago: INE Chile.

Jacobs, J. (1961) The death and life of great American cities. Nueva York, Modern Library.

Joseph, H. C. (1931) La vivienda araucana. In Anales de la Universidad de Chile (No. 1, pp. ág-29).

Loncón, E. (2021) Coexistencia debate estado mapuche plurinacionalidad. ARQ 106. Chile

Lynch, K. (1981) Good city form. Cambridge, MIT Press.

Mellado, O. & Vela, F. (2015) Cultura y hábitat residencial: El caso mapuche. Revista invi. 83(30): 149-180. Santiago

MINVU - Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2016) Obras urbanas y habitacionales con pertinencia indígena. Santiago, Chile: Gobierno de Chile.

MOP - Ministerio de Obras Públicas (2016) Guía de diseño arquitectónico Mapuche. Santiago, Chle: Boreal Consultores.

Morales, E. & Rojas, S. (1979) Relocalización socio-espacial de la pobreza. Política estatal y presión popular, 1985.

Oliver, P. (1997) Encyclopefia of Vernacular Architecture of the World. UK: Cambridge University Press.

Orellana, A. & Fuentes, L. (2019) Metropolitan areas. En A. M. Orum (Ed.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Urban and Regional Studies (pp. 50-80). Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.

Paillafilu, A. (2016) Barrios étnicos en Chile: Conjuntos habitacionales con pertinencia cultural indígena. Experiencias para población mapuche. Tesis Magister en Desarrollo Urbano. Santiago, Chile: Estudios Urbanos UC.

Pérez, F. (2014) Aldea Urbana Mapuche. Conformación de una identidad originaria en medio de Valparaíso. Tesis para optar al grado de arquitecto. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2012) Primer encuesta de Relaciones Interculturales. Santiago, Chile: Gobierno de Chile, FIODM.

Sabatini, F. & Rasse A. (2017) Segregación espacial de hogares indígenas en ciudades chilenas. Andamios, 14 (35): 309-333.

Sim, D. (2019) Soft city: Building density for every day life. London. Island Press.

Undurraga, C. (2016) Viviendas sociales mapuche en La Pincoya. CA 152: 05. Santiago, Chile.

Valdés, M. (2016). Los nuevos hábitats residenciales para población indígena urbana. El caso de la vivienda social mapuche, villa Bicentenario II. Comuna de Cerro Navia. Santiago, Chile: Estudios Urbanos UC.

Descargas

Publicado

2023-08-28

Cómo citar

Torres de Cortillas, C. (2023). Atributos del modo de habitar mapuche en conjuntos de viviendas con pertenencia indígena de las principales Áreas Metropolitanas de Chile. Revista Planeo, (52), 14. https://doi.org/10.7764/plan.052.118

Número

Sección

PLANEO Academia