La cultura patriarcal, la religiosidad, el apoyo social y los niveles de depresión como predictores de aceptación de una situación de abuso por parte de la pareja: el caso de la mujer mexicana

Autores/as

  • WILMA GONZÁLEZ RÍOS Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.77.45-56

Palabras clave:

Cultura patriarcal, religiosidad, apoyo social, depresión, mujer mexicana

Resumen

Las razones por las cuales la mujer permanece o abandona una situación de abuso no están acabadamente estudiadas, por lo que es importante entrar al contexto cultural para ir en bús- queda de esas explicaciones. Mediante un modelo de regresión con mujeres Mexicanas que aún permanecen y otro grupo que han dejado la relación de abuso, se estudió el efecto diferencial de los factores tipo de abuso, depresión, autoestima, ingreso, dependencia económica, apoyo social, religiosidad y valores patriarcales. Los resultados mostraron diferencias estadísticas importantes entre el grupo de mujeres que están en la relación y aquellas que la han abandonado en varios de los factores estudiados. El análisis de regresión mostró que los valores patriarcales, la religiosidad, el apoyo social y el grado de depresión fueron los predictores en la decisión de las mujeres para permanecer o abandonar la situación de abuso en la muestra estudiada. Estos hallazgos constitu- yen un aporte importante al campo del trabajo social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

WILMA GONZÁLEZ RÍOS, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Cursó el doctorado en Filosofía con especialidad en Trabajo Social doctorado en Medicina; Magíster en Educación y en Trabajo Social; licenciada en Psicología. Actualmente es Directora de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Descargas

Publicado

2020-08-13

Número

Sección

Artículos científicos