El taller en Trabajo Social. Una aproximación desde la fenomenología

Autores/as

  • ALEJANDRA SANTANA LÓPEZ Universidad Andrés Bello (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.77.69-76

Palabras clave:

Formación Universitaria, Trabajo Social, Fenomenología, Taller

Resumen

Para Trabajo Social, tradicionalmente, la formación práctica ha tenido especial dedicación. Este artículo invita a abrir la reflexión acerca de la Metodología de Taller como estrategia de enseñan- za - aprendizaje en la formación práctica. Para eso se realizó una breve contextualización de la formación en Trabajo Social en Chile, abordando posteriormente, las posibilidades que ofrece la aproximación fenomenológica a los procesos de aprendizaje de la profesión, fundamentalmente como una forma particular de concebir el conocimiento. Desde este enfoque, se revisaron tres oportunidades de desarrollo: el Taller como espacio para el lenguaje como condición; el Taller como espacio para la emergencia de cogniciones y el Taller como un canalizador de saberes que responden a un contexto complejo. Si bien, el análisis ofrece caminos para la reflexión del ejercicio docente y disciplinar, Trabajo Social debe dar respuesta a preguntas previas, que condicionan y afectan las tensiones en la formación profesional actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

ALEJANDRA SANTANA LÓPEZ, Universidad Andrés Bello (Chile)

Doctorando en Ciencias de la Educación, Magister en Psicología, Licenciada en Trabajo Social. Académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2020-08-13

Número

Sección

Artículos científicos