Latinoamérica hoy: cambios y costos sociales desde la gestión neoliberal

Autores/as

  • ALEJANDRO KLEIN Universidad de São Paulo (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.77.77-85

Palabras clave:

Neoliberalismo, rupturas, precariedad

Resumen

En este trabajo desarrollaré especialmente algunas de las repercusiones sociales del neoliberalis- mo en relación a las rupturas que impone con la modernidad keynesiana, particularmente en los países latinoamericanos. Es posible señalar que los cambios sociales gestados desde el nelibera- lismo han sido más dramáticos aún desde Latinoamérica, lo que implica que los pobres no sólo: “se volvieran más pobres”, sino que perdieran rápidamente espacios fundamentales de protección estatal. Punto que se entronca a un pasaje de políticas sociales del Estado al ámbito privado, junto a un debilitamiento de las mismas, lo que contribuyó a que empeoraran las condiciones de empleo y trabajo, con alta tasa de desempleo.

Cabe señalar entonces como uno de los factores de cambio social al aumento de la segregación que alude no sólo a una repartición geográfica sino que implica factores culturales. De esta ma- nera existe un cambio en la redistribución espacial y cultural de los grupos sociales. Mientras los grupos sociales con mejores ingresos parecen confinarse, los grupos con bajos ingresos son estigmatizados. Lo precario, concepto recurrente en los autores estudiados, es una de las claves del orden social neoliberal, lo que se discute también en relación a la progresiva idealización de la fuerza y la violencia.

Esta situación conlleva necesariamente una modificación sustancial en cómo se concibe y percibe la ley ante una impunidad cada vez más generalizada. Estos factores y sus consecuencias se ana- lizan en el presente trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

ALEJANDRO KLEIN, Universidad de São Paulo (Brasil)

Doctor en Servicio Social, Profesor Doctor del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de São Paulo. Research Affi- liated de Oxford University.

Descargas

Publicado

2020-08-13

Número

Sección

Artículos científicos