Las prácticas de participación política de dirigentes de Centros de Estudiantes de Trabajo Social en Universidades Privadas

Autores/as

  • Alejandra I. Santana L Universidad Autónoma de Chile
  • Natalia Hernández M. Universidad Alberto Hurtado (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.81.79-94

Resumen

En un escenario sociocultural contemporáneo que ha transformado las diversas formas de participación del mundo juvenil, este artículo ofrece una aproximación teórica y empírica a las prácticas de participación políticas de dirigentes de Centros de Estudiantes de Trabajo Social en Universidades Privadas. La investigación se orientó a conocer qué expresiones han ido conformando las prácticas políticas de estos jóvenes, indagando en: el significado de la imagen de dirigente, la participación y la práctica política, las estrategias de participación, las apreciaciones referentes a los partidos políticos y la relación de los centros de estudiantes con sus respectivas federaciones en el contexto universitario. Para esto se trabajó mediante una metodología cualitativa, recogiendo los datos a través de focus group y analizándolos a través de matrices de contenidos temáticos. Los principales hallazgos apuntan a reconocer que el rol de dirigente se relaciona con su identidad juvenil y por tanto con su habitus. Poseen una noción amplia de participación política, relacionada con el ejercicio de la ciudadanía. La práctica política es diversa, buscando la participación en sí misma. Las estrategias usadas corresponden a acciones concretas y acotadas que buscan la participación y representatividad de sus compañeros. La relación con sus federaciones o unidades universitarias de apoyo puede ser tensionante, evaluada por los jóvenes como mecanismos de control hacia ellos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra I. Santana L, Universidad Autónoma de Chile

Directora de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia, Universidad Autónoma de Chile. Trabajadora Social, Magíster en Psicología, Magíster en Educación, Doctor © en Ciencias de la Educación

Natalia Hernández M., Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Académica del Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social, Magíster en Trabajo Social,
Estudiante de Doctorado en Trabajo Social.

Descargas

Publicado

2020-08-17

Número

Sección

Artículos científicos