Visita domiciliaria en Trabajo Social: ¿cómo la valoran y utilizan un grupo de estudiantes de la profesión?

Autores/as

  • Paula Chamorro
  • Alicia Razeto

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.89.15-28

Palabras clave:

Visita domiciliaria, Estudiantes universitarios, Trabajo social

Resumen

Pese a ser una de las estrategias de intervención emblemáticas del Trabajo Social, los estudios nacionales publicados sobre la visita domiciliaria se han realizado mayoritariamente desde el campo de la salud y la psicología. En este contexto, el articulo muestra los resultados de un estudio que tuvo como objetivo general analizar cómo utilizan la estrategia de visita domiciliaria los estudiantes de Trabajo Social que realizan o han realizado algún semestre de práctica profesional y qué opinión tienen dichos estudiantes sobre las cualidades y dificultades de la visita domiciliaria como estrategia de intervención social. El método del estudio contempló la aplicación de dos técnicas de recolección de información: i) una encuesta a una muestra total de 51 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Trabajo Social de una universidad, ii) un grupo de discusión con 10 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Trabajo Social.
Como principales resultados se pudo constatar que, en este grupo de estudiantes de esta universidad, la estrategia es utilizada y bien valorada por sus aportes. Sin embargo, se detectó que principalmente la utilizan para propósitos de recolección de información sobre el caso o familia intervenida y no como estrategia para entregar servicios sociales o educativos. También se encontraron ciertas distancias entre el uso dado por los estudiantes y lo recomendado por la literatura revisada, en relación con la frecuencia, intensidad, instrumentos y preparación profesional en el uso de la visita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paula Chamorro

Estudiante de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo electrónico: pachamorro@uc.cl

Alicia Razeto

Académica Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación. Av. Vicuña
Mackenna 4860, Macul, Santiago. Correo electrónico: arazeto@uc.cl

Descargas

Publicado

2019-08-30