Narrativas visuales de las trayectorias migrantes venezolanas: una transformación identitaria a través del Kamishibai. Más allá de las voces

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.102.3-19

Palabras clave:

narrativas visuales, Kamishibai, venezolanos, trayectorias

Resumen

Este artículo tiene doble propósito: explorar cómo las narrativas visuales contribuyen a la expresión de las identidades personales y colectivas de migrantes venezolanos, un grupo particularmente vulnerable e ilustrar sus trayectorias migratorias a través de métodos visuales. Se adopta un enfoque teórico basado en la perspectiva narrativo-visual para rescatar elementos epistémicos, experienciales y creativos. A nivel metodológico, se empleó el método biográfico-narrativo visual para elaborar cuatro historias visuales con relatos, utilizando la técnica denominada Kamishibai de origen japonés y cuyo significado es “teatro de papel”. Para ello, se seleccionaron cuatro informantes radicadas en Viña del Mar y Valparaíso (Chile) y Barcelona (España), bajo criterios de inclusión. Las informantes recrearon seis dibujos con relatos cortos en cada lámina, a partir de: i) trayectorias vitales, ii) trayectorias migrantes, y iii) experiencias transformadoras. El análisis cualitativo de los relatos se realizó a través de dimensiones y categorías narrativas-reflexivas considerando; lo oral y visual, y b) lo significativo. Los resultados destacan la relevancia de las imágenes acompañadas por relatos en la representación de la realidad, pertinencias identitarias, así como la secuencia temporal de las trayectorias vitales y migrantes. Además, exhibe a los migrantes como actores sociopolíticos que desafían tanto los límites fronterizos instaurados por las naciones como las fronteras simbólicas de sus propias identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paz López Teulón, Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida, España

Dra. en Educación, Sociedad y Calidad de Vida

Máster en Intervención Socioeducativa en Contextos Multiculturales

Postgrado de especialista en Docencia Universitaria

 

 

 

Ruth Mary Morales Robles

Dra. en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Dra. en Educación, Sociedad y Calidad de Vida

 

 

Descargas

Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Artículos científicos