Saberes tradicionales locales su transmisión en escenarios educativos: Casos Fosca y Fomeque (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.102.20-40Palabras clave:
Saberes tradicionales locales, Transmisión en escenarios educativos, Soberanía Alimentaria, Interculturalidad., Trabajo socialResumen
El estudio se centró en recuperar y revalorizar los saberes tradicionales locales (STL) en los municipios rurales de Fosca y Fómeque, Cundinamarca, con el objetivo de integrarlos en la educación formal. Se buscó comprender cómo estos saberes, transmitidos principalmente de manera oral y vivencial, fortalecen la identidad cultural, la apropiación territorial y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios locales, a la vez que se promovió el diálogo entre saberes tradicionales y conocimientos académicos para una educación más pertinente y contextualizada. La metodología adoptó un enfoque cualitativo, basado en el estudio de caso y la fenomenología social, para analizar las experiencias subjetivas de los actores locales respecto a sus prácticas agropecuarias, alimentarias y comunitarias. Se realizaron recorridos territoriales, entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes, identificando sabedores, organizaciones comunitarias y docentes involucrados en la transmisión de los STL. El análisis, se orientó desde la teoría fundamentada, lo cual permitió la construcción de categorías emergentes a partir de los discursos y experiencias de trece habitantes, focalizándose en seis casos representativos. El proceso incluyó sistematización de innovaciones comunitarias, codificación manual y triangulación de categorías. Las conclusiones evidenciaron que los STL son un patrimonio fundamental para la memoria colectiva y la sostenibilidad de las comunidades rurales, transmitiéndose en la vida cotidiana, principalmente a través de la experiencia práctica y el diálogo intergeneracional, con un rol destacado de familias y organizaciones comunitarias. Sin embargo, los modelos educativos tradicionales han marginado estos saberes, priorizando currículos homogeneizantes y descontextualizados. Se destaca la necesidad de un diálogo de saberes que articule conocimientos científicos y STL, promoviendo mediaciones pedagógicas interculturales y situadas, lo que fortalece la autonomía, la identidad y la sostenibilidad comunitaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ginna Mercedes Luque Vizcaíno, Teresa Meneses Rojas, Sandra Del Pilar Gómez Contreras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.