Trabajo Social e Investigación: Las urgencias del campo educacional

Autores/as

  • Alicia Razeto Pavez Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.97.83-84

Resumen

Durante cinco décadas, la Revista de Trabajo Social nos ha mostrado diversos campos de investigación disciplinar. El educacional es uno de los múltiples y fecundos campos en los cuales realizan investigación los/as trabajadores/as sociales, pues sabemos que la escuela es un espacio social intenso y continuo, en el que se manifiestan gran parte de las urgencias y problemas sociales. Las cifras de deserción escolar entre el 2021 y 2022 entregadas por el Ministerio de Educación hace unas semanas atrás, revelan que los vastos esfuerzos puestos en favor de la equidad educativa, por medio de políticas sociales y educacionales, no han sido suficientes para retener a los estudiantes en la escuela. James Heckman, quien recibió el año 2000 el Premio Nobel de Economía, diría que para enfrentar la deserción escolar se necesita una política de desarrollo humano unificada y centrada en ayudar oportunamente no sólo a los estudiantes, sino que también a sus familias, de modo asegurarles un buen ambiente en el hogar para el desarrollo temprano y acompañamiento educativo. En un contexto de crisis profunda como el actual, esta propuesta cobra especial sentido para los/as trabajadores/as sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Editorial