Lógica, ciencia y experiencia en la valoración de la prueba

Autores/as

  • Rodrigo Coloma Correa
  • Claudio Agüero San Juan

Palabras clave:

Conocimientos científi camente afi anzados, lógica, jueces, máximas de la ex- periencia, sana crítica.

Resumen

El propósito de este artículo es aclarar lo que cabe esperar de los conocimientos
científi camente afi anzados, de las máximas de la experiencia y de los principios de la lógica,
en el contexto de la valoración de la prueba conforme a la sana crítica. Para tales efectos, en
la primera mitad del texto se realiza un ejercicio de depuración conceptual, entendiéndose,
por una parte, que los principios de la lógica sirven para resolver problemas lingüístico-inter-
pretativos; y por la otra que los conocimientos científi camente afi anzados y las máximas de
la experiencia se utilizan para satisfacer requerimientos epistémico-culturales. En la segunda
mitad del texto se abordan problemas de jerarquización y de coordinación entre generaliza-
ciones extraíbles desde la lógica, la ciencia y la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-12

Cómo citar

Rodrigo Coloma Correa, & Claudio Agüero San Juan. (2024). Lógica, ciencia y experiencia en la valoración de la prueba. Revista Chilena De Derecho, 41(2), 679–703. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/71421

Número

Sección

Estudios