Responsabilidad por incumplimiento de contratos de servicios. La protección del consumidor y del cliente por prestaciones defectuosas

Autores/as

  • María Sara Rodríguez Pinto

Palabras clave:

Contratos de prestación de servicios, incumplimiento, responsabilidad, garan- tía, derecho del consumo, falta de conformidad.

Resumen

La responsabilidad o garantía legal del proveedor por el incumplimiento de
contratos de prestación de servicios tiene un estatuto análogo al del vendedor en la com-
praventa. Se trata de un conjunto de sanciones o medios de tutela del acreedor del servicio
frente al incumplimiento, por los que puede optar o en algunos casos acumular. Estos son: la
resolución del contrato o devolución del precio, el cumplimiento o la reiteración del servicio
y la indemnización de perjuicios. Estas sanciones son congruentes con las singularidades de
contratos que engendran obligaciones de hacer, como los servicios de resultado; y funcionan
todos sobre el presupuesto del incumplimiento total o parcial, o frente al cumplimiento tar-
dío del deudor. La imputabilidad del incumplimiento a culpa o dolo del deudor no tiene más
relevancia que para el último de los medios nombrados: la indemnización de perjuicios. El
deudor o prestador del servicio no puede, por tanto, exonerarse de responsabilidad por caso
fortuito o fuerza mayor; y ni siquiera por imposibilidad sobreviniente de la prestación. El de-
recho común y de consumidores se integran y complementan en este ámbito, ofreciendo un
sistema de garantía o responsabilidad en gran parte común a todos los contratos de servicios.

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Publicado

2024-05-12

Cómo citar

María Sara Rodríguez Pinto. (2024). Responsabilidad por incumplimiento de contratos de servicios. La protección del consumidor y del cliente por prestaciones defectuosas. Revista Chilena De Derecho, 41(3), 791–823. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/71463

Número

Sección

Estudios