Distintividad y uso de las marcas comerciales

Autores/as

  • Christian Schmitz Vaccaro

Palabras clave:

propiedad intelectual, marca comercial, distintividad, uso adecuado de la marca.

Resumen

En la economía globalizada actual resulta fundamental diferenciar los produc-
tos propios de los de la competencia. Para ello es esencial contar con una marca que posea
capacidad distintiva, puesto que es esta la que permite al consumidor identifi car el origen
empresarial del producto o servicio.
La distintividad constituye una característica, función y requisito de registro de las marcas
comerciales. Se trata de un concepto fl exible y dinámico en el tiempo, que varía de acuerdo
al uso que se le dé al signo marcario. Así, la forma de cómo se usa el signo condiciona su
distintividad, sea para obtenerla, aumentarla o incluso para perderla, lo cual a su vez puede
incidir en el registro marcario. Ello constituye el fundamento de la estrecha vinculación en-
tre uso de la marca, su capacidad distintiva y el registro marcario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-12

Cómo citar

Christian Schmitz Vaccaro. (2024). Distintividad y uso de las marcas comerciales. Revista Chilena De Derecho, 39(1), 9–31. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/71833

Número

Sección

Estudios