"Oh Señora, la sabiduría es tonta". Trascendencia e inmanencia en Sur, de Diana Bellessi

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Javier Bello

Resumen

Este artículo propone la existencia, en la obra bellessiana, particularmente en el poemario Sur, de una "utopía de la representación", que da cuenta de toda otredad, y establece un vínculo respecto del paisaje, en tanto densa manifestación de la cultura, revelando lo que este expone como ofrecimiento para la contemplación como aquello que oculta en su figuración de "lo enterrado", duplicidad que exige a la vez un recorrido territorial como una búsqueda en profundidad de la mirada y la lengua. Son estas las que intentan (re)construir una identidad que ha hecho historia a los pueblos americanos a partir de la violencia que implicó el dominio, el exterminio y el mestizaje de los pueblos prehispánicos, en un arco que recorre el territorio desde el extremo Sur hasta el Norte de América. Se trata del español como una lengua impuesta que en la poesía de Bellessi se encuentra intervenida y transfigurada por el testimonio de las hablas originarias, y de los modelos de representación que porta consigo, ante los que la sujeto elabora un intenso ejercicio de cuestionamientos y proyecciones, como sucede en el Poema de Chile, la última obra de su precursora, Gabriela Mistral. Sur se presenta, entonces, como un texto sapiencial, que se aproxima a una verdad espiritual, y encarna una intensa disputa de saberes a partir de lo inmanente y lo fragmentario, una fuga en el deseo de una divinidad encarnada en la naturaleza, aquí mayoritariamente femenina.

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Biografía del autor/a

Javier Bello, Universidad de Chile

Javier Bello
Universidad de Chile