Una experiencia centrípeta: construcción de la autoría, modernidad y espiritualismo en Hacia el Oriente, de Inés Echeverría Bello
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Resumen
Es posible detectar en los últimos años y en el marco de los estudios culturales y estético-literarios, un creciente interés por la experiencia liminar del viaje, vinculado con la postmodernidad, la globalización, el descentramiento y la fragmentación de la experiencia. El siguiente artículo aborda, en un sentido inverso, la experiencia del viaje como negación de la alteridad, en los ojos de la escritora chilena Inés Echeverría
Bello (Iris), quien en Hacia el Oriente (1905/1917) recorre los lugares santos buscando encontrar no solo los paisajes e historias bíblicas (que reescribe), sino también afirmando un modo de espiritualidad, ya antes analizada literariamente por Bernardo Subercaseaux (2001). Esta espiritualidad se encuentra en conflicto con los rasgos modernizadores que la autora observa a lo largo de su viaje. El análisis a continuación aborda el peregrinaje religioso de Echeverría en relación con el contexto de producción de la autora y la relación entre género, religiosidad y escritura, en un espacio-tiempo intervenido por los valores y transformaciones propias de la modernización
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