Música de balas: del texto dramático a (algunas de) sus lecturas escénicas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo propone un acercamiento a la pieza dramática Música de balas, enmarcada en la violencia resentida en México durante los últimos años, a partir de la llamada “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006 - 2012). Para llegar a cabo esta tarea, se comienza con un análisis contextual y literario a fin de arribar a los diferentes sistemas actorales y de resolución escénica en cuatro diferentes montajes de la obra, apoyándose en los estudios semiológicos de Anne Ubersfeld y Patrice Pavis, y de los conceptos de filosofía del teatro utilizados por el crítico argentino Jorge Dubatti.
El trabajo de contraste entre algunas de las puestas en escena del texto, permite poner en perspectiva la multiplicidad de lecturas y diversos caminos de resolución escénica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.