No sólo multiculturalidad: Desde el fogón de una casa de putas williche de Graciela Huinao

Autores/as

  • Eduardo Barraza Universidad de Los Lagos (Chile)

Palabras clave:

Narrativa mapuche, multiculturalidad, etnicidad, identidades

Resumen

En esta narración, Graciela Huinao propone una réplica a una categoría como “ciudadanía multicultural” con la cual se han abordado las relaciones interculturales en Chile. El locus de enunciación del relato no se recluye exclusivamente en la figura de un narrador ficticio, sino que apela constantemente a su condición de voz autorial en resistencia, voz histórica y étnicamente situada pero, según la autora, “exiliada en su propia tierra”, para así hablar con propiedad a los sujetos de una presumida ciudad letrada. Mediante esta estrategia, esta voz narrativa polemiza con los discursos que los huincas han proferido respecto a una presunta “ciudad iletrada”, cuya frontera demarca el río Rahue (Osorno). Por lo mismo –según se analiza en este artículo– se trata de un texto que ya desde el título, y desde una periferia cultural, polemiza con las diversas nociones academicistas relativas a la transculturalidad y pone al descubierto a la interculturalidad en tanto “conflictividad” conforme a su condición híbrida precaria e inarmónica.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Barraza, E. (2018). No sólo multiculturalidad: Desde el fogón de una casa de putas williche de Graciela Huinao. Anales De Literatura Chilena, (29), 37–51. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/alch/article/view/32913

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.