"Jesús era un buen artista”: Cristo y las metáforas evangélicas en El compadre, de Carlos Droguett1

Autores/as

  • Miguel Donoso Rodríguez Universidad de los Andes

Palabras clave:

Carlos Droguett, El compadre, metáforas religiosas, figura de Cristo

Resumen

Más allá de evidentes símbolos y metáforas religiosas (la vida como calvario, el andamio, el vino, la puerta…), la figura de Cristo tiene una notable presencia en la novela El compadre (1967), de Carlos Droguett, a quien identifica con varios personajes de la trama. Bajo un trasfondo político-social (la vida sufrida de un pobre borrachín en la época del presidente Pedro Aguirre Cerda), el autor expone la condición universal del ser humano, que no es otra que la del sufrimiento, siempre con una proyección metafórica de signo cristiano, en la que Jesucristo es el modelo a seguir. Droguett dota al relato de un cierto aire de parábola evangélica, al estilo de los evangelios apócrifos, que recorre todas y cada una de las páginas de la novela. Los relatos y las reflexiones de Ramón Neira son, por eso, una versión apócrifa y popular de la vida pública de Cristo, tal como los relatos apócrifos y populares lo hacen con la infancia de Jesús. Droguett aboga por un Cristo más humano, un Cristo cercano y con el cual el hombre sufriente se sienta más identificado.

Biografía del autor/a

Miguel Donoso Rodríguez, Universidad de los Andes

  

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Donoso Rodríguez, M. (2012). "Jesús era un buen artista”: Cristo y las metáforas evangélicas en El compadre, de Carlos Droguett1. Anales De Literatura Chilena, (18), 87–102. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/alch/article/view/33695

Número

Sección

ARTICULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.