La historia como resurrección: rastros y rostros de Jules Michelet en el Canto General.

Autores/as

  • Tamara R. Williams Pacific Lutheran University (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.10.05

Palabras clave:

Pablo Neruda (1904-1973), Canto general (1951), Jules Michelet (1798-1874), concepto de la historia, Intertextualidad

Resumen

En este ensayo propongo que la obra del historiador romántico francés, Jules Michelet, constituye una de las fuentes claves del Canto general de Pablo Neruda. A raíz de una observación de las resonancias intertextuales entre los primeros dos capítulos del Canto ("La lámpara en la tierra" y "Alturas de Macchu Picchu") y la conceptualización de la historia según Michelet y de las estrategias narrativas más distintivas de su obra, se avanza la probabilidad de que el historiador francés decimonónico transformado en oráculo constituye un modelo determinante para Neruda, poeta chileno del siglo XX, en busca de una voz y una arquitectura histórico-poética para contar su versión de la historia latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Tamara R. Williams. (2008). La historia como resurrección: rastros y rostros de Jules Michelet en el Canto General. Anales De Literatura Chilena, (10), 69–82. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.10.05

Número

Sección

ARTICULOS