La timidez y el silencio del ciervo, una aproximación histórica al Huemul en la cultura chilena

Autores/as

  • Matías Hermosilla Universidad Bernardo O’Higgins (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.35.03

Palabras clave:

Huemul, Chile, Escudo Nacional, Claudio Gay, Gabriela Mistral

Resumen

El huemul ha sido a lo largo de la historia de Chile una presencia ausente. Representado en el escudo nacional y, a la vez, nunca conocido, el huemul es una especie de misterio dentro de la historia culturalchilena. El presente ensayo parte de la pregunta ¿qué ha significado y representado el huemul en la historia de Chile? Se busca responder a esta interrogante a partir de una revisión diferentes momentos de la historia social y cultural de Chile: su aparición en el escudo nacional, la primera representación gráfica del animal por el naturalista francés Claudio Gay, pasando por la modificación del escudo en 1920, la significancia del huemul en los trabajos de Gabriela Mistral, para concluir con las primeras políticas de preservación y conservación del animal que datan, recién, desde el año 2007. A través de este recorrido se concluye que la relación con el animal ha sido más bien inmaterial y simbólica, consolidándose así como una especie de idea mítica que, a pesar de los proyectos culturales con los que se ha relacionado al huemul, para lamayoría de la población no significa nada más que un dibujo en el escudo patrio.

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Biografía del autor/a

Matías Hermosilla, Universidad Bernardo O’Higgins (Chile)

Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O’Higgins

Stony Brook University

 

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Hermosilla, M. . (2021). La timidez y el silencio del ciervo, una aproximación histórica al Huemul en la cultura chilena. Anales De Literatura Chilena, (35), 53–66. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.35.03

Número

Sección

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