Agujeros negros. Imaginación y olvido en algunos ejercicios mnémicos de la narrativa y el teatro: "Fuenzalida" (2012) de Nona Fernández y "El año en que nací" (2011) de Lola Arias

Autores/as

  • Andrea Jeftanovic Universidad de Santiago de Chile
  • Macarena Lobos Martínez Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.39.05

Palabras clave:

Memoria, Posmemoria, agujeros negros

Resumen

Las autoras Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971) y Lola Arias (Buenos Aires, 1976) abordan la memoria, y particularmente la posmemoria, en la novela Fuenzalida (2012) de la primera y en la obra teatral El año en que nací (2011) de la segunda. Ambas hacen un esfuerzo por recoger la memoria de quienes sufrieron un trauma histórico de manera vicaria, al ser niños/as y adolescentes en un contexto de horror estatal. Estos ejercicios posmnémicos constituyen un tira y afloja entre los hechos, los recuerdos, las especulaciones y una zona opaca que absorbe y solidifica las incertezas: los agujeros negros propios de la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-14

Cómo citar

Jeftanovic, A., & Lobos Martínez, M. (2023). Agujeros negros. Imaginación y olvido en algunos ejercicios mnémicos de la narrativa y el teatro: "Fuenzalida" (2012) de Nona Fernández y "El año en que nací" (2011) de Lola Arias. Anales De Literatura Chilena, (39), 77–94. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.39.05

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a