Pensamientos amazónicos e intensidades icónicas. El devenir animal entre Deleuze-Guattari, Derrida y Viveiros de Castro. Amazonic thoughts and iconic intensities. The animal becoming between Deleuze-Guattari, Derrida and Viveiros de Castro
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Resumen
El diálogo entre Derrida y el pensamiento amazónico remonta a De la gramatología, cuestionando el etnocentrismo subyacente a la interpretación lévi-straussiana del aprendizaje escrito de los nambikwara. Por su parte, Deleuze y Guattari defienden una desterritorialización mutua entre hombre y animal que, mediante la tensión entre ‘mayor’ y ‘menor’, marca la posibilidad de nuestros devenires. Solo lo menor constituye un devenir-del-pensamiento capaz de promover imprevisibles manifestaciones de vida. A pesar de una cierta lejanía de Derrida frente al devenir-animal deleuze-guattariano, relacionaremos este último con la superación derridiana del dualismo animal/hombre, a partir del “perspectivismo amerindio” (de Castro, 2013). Éste, en la perspectiva yanomami, logra hacer de la heterogeneidad entre ‘sensible’ e ‘inteligible’, un puente comunicativo entre la teoría derridiana de la escritura y lo anómalo deleuziano como devenir-menor del pensamiento. Finalmente, las intensidades icónicas del chamanismo baniwa acercarán el perspectivismo amerindio a la horizontalidad del devenir-menor deleuziano.
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