ENTRE DERRIDA Y JACKSON POLLOCK. LA OPERATIVIDAD ESCRITURAL DE LA IMAGEN EN LAS ARTES VISUALES
Contenido principal del artículo
Resumen
Nos proponemos destacar la operatividad escritural de la imagen, a partir de la noción derrideana de espaciamiento y de sus articulaciones con las de archi-escritura y de huella. En aras de ello, apuntaremos a que la filosofía de Derrida, así como no está limitada a asuntos lingüísticos, puede además aplicarse a la dimensión de la experiencia visual, sin trascender la inmanencia diferencial de su estructura específica. Después de profundizar en la función epistemológica del espaciamiento en los múltiples ámbitos de la experiencia, aplicaremos esta pluridimensionalidad constitutiva al terreno de las imágenes artísticas, especialmente, a partir de la obra de Jacskon Pollock. En calidad de modulación visual del espaciamiento en Derrida, el Dripping pollockiano proporcionará útiles elementos para resaltar la operatividad –a la vez escritural y no-verbal– de la imagen en las artes visuales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.