EL OBJETO Y LA PERCEPCIÓN ESTÉTICA EN LA FENOMENOLOGÍA DEL ARTE DE MIKEL DUFRENNE

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Nicolás Silva Gálvez

Resumen

Este artículo problematiza tanto la noción de “objeto estético” como la de “percepción estética” de Mikel Dufrenne (1910-1995). Dufrenne propone una ontología fenomenológica del objeto estético fundamentada en el “mundo” que este objeto configura para sí mismo. Empero, no aclara del todo a qué se refiere con “percepción estética” y, por ello, deviene confuso el estatuto del “objeto estético” mismo. Para resolver esta problemática expongo lo que el filósofo francés entiende por objeto estéticamente percibido y el mundo que dispone para sí mismo. Luego, me centro en la noción de “mundo” entendida a la manera de la fenomenología, con el fin de comprender en qué estriba el mundo de un objeto tal. En
seguida, propongo un breve examen de los tres momentos en que se configura y nace la percepción estética. Junto a ello, me refiero a la cuestión de la profundidad y del sentimiento que un sujeto desprende desde un objeto estético. Para finalizar, se dan ciertas luces para la comprensión de nociones como la de “objeto estético” y “percepción estética” en el marco de la fenomenología del arte de Mikel Dufrenne.

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Cómo citar
Silva Gálvez, N. (2023). EL OBJETO Y LA PERCEPCIÓN ESTÉTICA EN LA FENOMENOLOGÍA DEL ARTE DE MIKEL DUFRENNE. Aporía · Revista Internacional De Investigaciones Filosóficas, (25), 61–71. https://doi.org/10.7764/aporia.25.62915
Sección
Artículos