FELICIDAD Y AUTENTICIDAD: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA IDEOLOGÍA CAPITALISTA
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Resumen
Mi propósito es realizar un análisis de la relación entre los conceptos de felicidad y autenticidad. En este análisis establezco una conexión entre ambos, de tal manera que, para ser feliz, hay que ser auténticos; cosa que lleva a que la autenticidad sea el camino de la felicidad. Para que esto se cumpla, es menester que la felicidad tenga un significado profundamente individualista, cosa que no es evidente, sino que es parte del discurso hegemónico actual, es decir, de la ideología capitalista. Para argumentar esto, analizo el concepto de ideología capitalista y, además, menciono algunos de los conceptos de felicidad de antaño y los contrasto con la idea sobre la felicidad que plantea la psicología positiva actual. La conclusión de este trabajo consiste en que no sólo la felicidad actual es parte de la ideología capitalista, sino también la autenticidad como camino para ella. Esto conduce a que la autenticidad individual sea una forma de fortalecer el discurso dominante y se aleje de cualquier sentido rupturista. Las consideraciones finales consisten en cuestionar el concepto de felicidad de la psicología positiva y plantear la necesidad de buscar caminos alternativos fuera de la ideología capitalista.
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