SLAVOJ ŽIŽEK O LAS DOS CARAS DE LA IDEOLOGÍA: LA FANTASÍA Y EL SÍNTOMA

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Willingthon Acuña Echagüe

Resumen

El ensayo explora el concepto de ideología en la obra de Slavoj Žižek, evidenciando su filiación con la noción de fantasma en Jacques Lacan. Considerando la ideología a la luz de sus relaciones con el sujeto dividido y con el objeto a, el trabajo muestra cómo la ideología interviene en dos planos que es preciso distinguir: la fantasía y el síntoma. Lo que propondré es que la ideología mira por uno de sus lados hacia la fantasía, cuya función es ocultar la diferencia entre la realidad política y lo real, y por el otro evoca el síntoma, que es el retorno de lo real, de lo que fue excluido de la realidad y que, no obstante, aparece para reintroducir la falta en el campo lo social. Esta premisa me llevará a sostener que, si el síntoma es lo que hace imposible la unificación de la realidad, el peligro de la realización de la fantasía está en la búsqueda de una realidad política completamente reconciliada. Allí donde el proyecto de la fantasía se convierte en la destrucción del síntoma, en la eliminación de la conflictividad social, la violencia se vuelve ilimitada, no termina nunca.

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Cómo citar
Acuña Echagüe, W. (2023). SLAVOJ ŽIŽEK O LAS DOS CARAS DE LA IDEOLOGÍA: LA FANTASÍA Y EL SÍNTOMA. Aporía · Revista Internacional De Investigaciones Filosóficas, (4 - especial), 163–182. https://doi.org/10.7764/aporia.4.64471
Sección
Artículos