Sobre el juicio como aptitud del actor y del espectador en las obras de Hannah Arendt

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María Fátima Lobo

Resumen

En las obras de Arendt el juicio exhibe una aptitud dual: es facultad del hombre como actor político y es actividad del espectador imparcial que, retirado de la acción, contempla cuanto sucede y emite un veredicto. Por tanto, comporta suprema relevancia para la vita activa tanto como para la contemplativa.
Los críticos han señalado desarticulación e incompatibilidad entre ambas consideraciones. Para nosotros se trata de una concepción forjada con datos que provienen de dos perspectivas -la del actor y la del espectador- adoptadas alternativamente por Arendt a fin de comprender:
1º) el mal político de su tiempo y 2º) la naturaleza mediadora del juicio.

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Cómo citar
Fátima Lobo, M. . (2011). Sobre el juicio como aptitud del actor y del espectador en las obras de Hannah Arendt. Aporía · Revista Internacional De Investigaciones Filosóficas, (1), 21–41. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/aporia/article/view/64843
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Fátima Lobo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Candidata a Doctor en Filosofía. Instituto de Filosofía.