Dios y el problema de los universales

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José Tomás Alvarado

Resumen

En un trabajo reciente, Brian Leftow ha propuesto una forma de nominalismo que estaría libre de las difi cultades que afectan a las formulaciones tradicionales. En el nominalismo propuesto por Leftow los universales serían sustituidos por conceptos en la mente de Dios. El contenido de los pensamientos de un ente infinito, omnisciente y omnipotente permitiría evitar la -aparente- necesidad de reificar las propiedades predicadas de una pluralidad de instancias diferentes. En este trabajo se discute una dificultad para la concepción de Leftow. En efecto, se podría argumentar que no hay en Dios una vida mental en la que puedan discernirse contenidos con condiciones de identidad precisas y que puedan correlacionarse con lo que usualmente se han tomado como las condiciones de identidad de las propiedades. La diferencia entre lo que arrojan las condiciones de identidad para conceptos divinos y para propiedades permite argumentar que los contenidos conceptuales en cuestión son ontológicamente dependientes de los universales y no al revés.

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Cómo citar
Alvarado, J. T. . (2011). Dios y el problema de los universales. Aporía · Revista Internacional De Investigaciones Filosóficas, (1), 42–61. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/aporia/article/view/64845
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Tomás Alvarado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor del Instituto de Filosofía.