Monlorius y la "existencia" del término medio
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Resumen
El contenido de este artículo es doble. Tiene que ver con la silogística de Aristóteles tanto como con uno de sus más sobresalientes comentaristas: J. B. Monlorius, Valencia, ca. 1500. Las secciones 1 y 2 están dedicadas a Monlorius quien, a pesar de haber sido muy alabado por sus contemporáneos, ha permanecido casi desconocido posteriormente. Las secciones 3-5 revisan las características generales de la silogística modal aristotélica. La sección 6 se concentra en un dilema que emerge en relación al Barbara que tiene su premisa mayor asertórica y premisa menor contingente, es decir, IaCa. Las proposiciones universales afirmativas pueden ser tomadas como restringidas a un tiempo particular (ut nunc) o no (simpliciter). Si la mayor de IaCa es tomada ut nunc, la conclusión mantenida por Aristóteles no se sigue; si la mayor “a” es tomada como Aristóteles quiere, a saber, simpliciter, hay conclusión, pero diferente de la aristotélica, y el silogismo, contrario a lo que Aristóteles mantiene, parece “perfecto”. La solución del dilema debería estar relacionado al significado de “perfección”: no hay más opciones evidentes. Es propuesto que no solo transitividad sino una condición extra llamada “la existencia del término medio” es necesaria para la “perfección”. La sección 7 y final vuelve a Monlorius, quien destaca la “existencia del término medio”, aunque la ve meramente como sirviendo al propósito de asegurar la transitividad más que como un requisito independiente de perfección.
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