Cuatro confluencias

Contenido principal del artículo

Adriana Salazar

Resumen

A partir del agua como materialidad y metáfora, busco hacer confluir ciertas reflexiones y experiencias en torno a la investigación artística. Me referiré a un proyecto llamado Museo Animista del Lago de Texcoco para abordar el modo en el cual los cuerpos que habitamos la región metropolitana de la Ciudad de México, tal y como lo están los artefactos pertenecientes a este proyecto (una serie de fragmentos del suelo lacustre, movidos por operaciones epistémico-artísticas), nos encontramos interpelades y animades por el agua en un sentido profundo. Encauzaré estas reflexiones por el curso de un conflicto socioambiental específico, situado en mi propio cuerpo y localizado en las luchas por el agua y la tierra en la cuenca de México. Desde aquí introduciré mi propio lugar de enunciación, abordaré los movimientos que conforman el carácter acuoso de esta investigación y señalaré los vínculos entre unos cuerpos y otros, mientras fabulo una cartografía hídrica del territorio que habito. Todo esto será también un detonante para hablar sobre las potencias de la investigación artística y cómo esta puede abrir la puerta a otras formas posibles de conocer que sean caudalosas y generosas, como ríos: una episteme que integre el hacer, el sentir, el habitar y el pensar en un mismo torrente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos