Ddüwéwé: cartografía para una invasión sinestésica

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Manuel Contreras

Resumen

Este artículo describe uno de mis proyectos recientes desarrollado en el contexto de mi doctorado en Música en la Universidad de Huddersfield, Reino Unido. Ddüwéwé es una palabra mapudungun que significa 'la urdimbre, el hilo con el que se teje' (Alonqueo Piutrín, 2018, p. 74) y es el título de una iniciativa colaborativa que involucra composición musical, instalación visual y representación teatral, abordando algunos aspectos del pueblo Mapuche: una de las Primeras Naciones en el sur de Chile y Argentina. A partir de dos objetos rituales Mapuche que encarnan su visión del mundo, el proyecto desarrolló interpretaciones interdisciplinarias de mis observaciones sobre la experiencia de habitar los espacios performativos involucrados: el edificio Richard Steinitz de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) y el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Chile). Mis observaciones de estos espacios revelaron qué hace el habitante en su interior, o, en otras palabras, cuál es el acto que define la experiencia del habitante: una acción de acercarse observando y caminando. Además, un intercambio colaborativo con otros profesionales permitió la concepción de una instalación espacial y visual y la construcción dramatúrgica del proyecto. La experiencia ofrece nuevas proyecciones sobre elementos esenciales y aspectos complementarios como factores de jerarquía en propuestas interdisciplinarias. 

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