MÉXICO. Suprema Corte de Justicia de la Nación -Sentencia- Acoge amparo y señala las personas tienen derecho a acceder a un procedimiento para adecuar su acta de nacimiento conforme a su identidad de género, de acuerdo a los estándares internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos.

Autores/as

  • Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe

Palabras clave:

identidad de género, ideología de género, derecho internacional de los derechos humanos, discriminación por motivos de género

Resumen

MÉXICO. Suprema Corte de Justicia de la Nación -Sentencia- Garantiza el derecho a la identidad de género mediante un trámite accesible en Aguascalientes. Acoge amparo y señala las personas tienen derecho a acceder a un procedimiento para adecuar su acta de nacimiento conforme a su identidad de género, de acuerdo a los estándares internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos.

El Máximo Tribunal recordó que, conforme a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los procedimientos de adecuación de identidad de género deben basarse exclusivamente en la auto percepción de las personas sin exigir certificaciones médicas, psicológicas ni intervenciones quirúrgicas, sino únicamente el consentimiento libre e informado de la persona solicitante. Además, deben ser expeditos y garantizar accesibilidad, intimidad y confidencialidad.

Fuente: https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/comunicado.asp?id=8474

 

Publicado

2026-05-05

Número

Sección

MÉXICO