BRASIL. Conferencia Episcopal -Comunicado- Sobre la ley que prohíbe a los políticos condenados penalmente postularse a cargos públicos hasta ocho años después de cumplida la condena. Afirman que esta "Ley de Ficha Limpia" es esencial para la construcción de un país más justo.
Palabras clave:
iglesia católica, democracia, corrupción, relación iglesia estadoResumen
BRASIL. Conferencia Episcopal -Comunicado- Sobre la modificación de la ley que prohíbe a los políticos condenados penalmente postularse a cargos públicos hasta ocho años después de cumplida la condena. Afirman que esta "Ley de Ficha Limpia" es esencial para la construcción de un país más justo, y por lo tanto no debe ser modificada.
Cabe precisar que la Iglesia Católica en Brasil tuvo un papel fundamental en la movilización popular que recogió las firmas necesarias para proponer la ley de iniciativa popular que resultó en la Ley de Historia o Ficha Limpia, aprobada por el congreso el año 2010. Esta ley prohíbe a los políticos condenados en decisiones colegiadas de segunda instancia postularse a ningún cargo, aunque todavía exista la posibilidad de apelación. También hace que un candidato sea inelegible durante ocho años si su mandato es revocado o renuncia para evitar un juicio político.
Fuente: www.adn.celam.org
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Boletín Jurídico del Observatorio de Libertad Religiosa de América Latina y El Caribe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.