CHILE. Cardenal Fernando Chomalí -Comunicado- Sobre apertura del comercio y tiendas de retail por primera vez durante el Viernes Santo. Arzobispo de Santiago se reúne con sindicato de trabajadores que desean participar en las celebraciones de semana santa. Llama a los empresarios a respetar el patrimonio cultural y religioso de Chile.

Autores/as

  • Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe

Palabras clave:

libertad religiosa, libertad de culto, iglesia católica, sindicato, patrimonio religioso

Resumen

CHILE. Cardenal Fernando Chomalí -Comunicado- Sobre apertura del comercio y tiendas de retail por primera vez durante el Viernes Santo. Arzobispo de Santiago se reúne con sindicato de trabajadores que desean participar en las celebraciones de semana santa.

"Los dirigentes sindicales han manifestado su profundo pesar y el de sus pares ante la inédita jornada laboral programada para ese viernes santo. La medida, sin precedentes, impediría a numerosos trabajadores participar en las celebraciones de Semana Santa y tener un día tradicionalmente feriado. Más aún, dicha situación obligará a miles de familias a vivir los diversos oficios y rituales del Viernes Santo por separado, fragmentando la vida familiar. La noticia resulta lamentable, considerando que la fe constituye una dimensión fundamental del ser humano, que le ayuda a dar sentido a su existencia, a su trabajo y a proyectos personales y familiares. Si el Estado de Chile declara feriado el Viernes Santo es porque reconoce en estas celebraciones un bien para los chilenos, en tanto fortalecen los valores cristianos que han nutrido y animado nuestra cultura y nos unen en torno a ellos.a apertura de estas tiendas en Viernes Santo hiere profundamente nuestra alma, porque atenta contra la religiosidad de un pueblo y sus tradiciones, vulnera la historia y los valores que nos identifican como nación. Este patrimonio inmaterial no solo merece respeto, sino que hay que cuidarlo, porque el beneficio económico de un día será a costa de una pérdida significativa de cohesión social, de valores compartidos que son fuente de unidad y fraternidad. La prosperidad de una sociedad no se mide únicamente en términos económicos, sino también en su riqueza espiritual, familiar y social."

 

Archivos adicionales

Publicado

2025-03-21

Número

Sección

CHILE - DOCUMENTOS: OTROS