CHILE. Arzobispado de Concepción -Comunicado- Sobre la situación del sacerdote Hernán Enríquez Rosas, condenado por abuso sexual de menor de edad. El Arzobispo remitirá nuevamente todos los antecedentes para la revisión de la Santa Sede, ya que considera que el abuso de menor es incompatible con el ejercicio del ministerio sacerdotal.
Palabras clave:
iglesia católica, protección de la infancia, abuso sexual, abuso menores, ministro de culto, derecho canónicoResumen
CHILE. Arzobispado de Concepción -Comunicado- Sobre la situación del sacerdote Hernán Enríquez Rosas, condenado por abuso sexual cometido en contra de menor de edad. El Arzobispo señala que la sentencia dictada el mes de febrero de 2025 no es apelable por cauces jurídicos, pero remitirá todos los antecedentes para una nueva revisión de la Santa Sede, ya que más allá del derecho que tiene toda persona a enmendar su vida luego de cumplir una pena justa, considera que el abuso de menor es incompatible con el ejercicio del ministerio sacerdotal.
La última sentencia, con la cual el Arzobispo de Concepción no estuvo de acuerdo, impuso las siguientes penas: Prohibición de todo ejercicio público del ministerio por un periodo de 10 años, contados desde el momento en que se le impuso la medida cautelar de prohibición pública del ministerio, esto es, el 17 de julio de 2018. Prohibición, bajo precepto penal, de todo oficio que implique trato con menores de edad por el término de 8 años a partir de la notificación de la sentencia. Vigilancia por cinco años a contar desde la notificación de la sentencia, según el modo establecido por su Obispo diocesano.
Fuente: https://www.religiondigital.org/america/Monsenor-Perez-Arce-incompatible-ministerio-Chile-obispo-abusos-menor_0_2789421035.html
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Boletín Jurídico del Observatorio de Libertad Religiosa de América Latina y El Caribe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.