SANTA SEDE. Papa León XIV -Discurso- Dirigido a los miembros de la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, con motivo de la fiesta San Pedro y San Pablo.

Autores/as

  • Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe

Palabras clave:

ecumenismo, iglesia católica, iglesia ortodoxa, festividad religiosa

Resumen

SANTA SEDE. Papa León XIV  -Discurso- Dirigido a los miembros de la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, con motivo de la fiesta San Pedro y San Pablo.

Tras siglos de desacuerdos e incomprensiones, la reanudación de un diálogo auténtico entre las Iglesias hermanas de Roma y Constantinopla ha sido posible gracias a los pasos valientes y de amplias miras dados por el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras. Sus venerados sucesores en las Sedes de Roma y Constantinopla han continuado con convicción en el mismo camino de reconciliación, fortaleciendo aún más nuestras relaciones. A este respecto, deseo mencionar el testimonio de sincera cercanía hacia la Iglesia católica ofrecido por el Patriarca Ecuménico Su Santidad Bartolomé, con su participación personal en las exequias del Papa Francisco y luego en la Misa inaugural de mi pontificado.

Al recordar con viva gratitud el camino recorrido hasta ahora, les aseguro mi intención de perseverar en el esfuerzo por restablecer la plena comunión visible entre nuestras Iglesias. Este objetivo solo puede alcanzarse con la ayuda de Dios, mediante un compromiso continuo de escucha respetuosa y diálogo fraterno. Por lo tanto, estoy abierto a toda sugerencia al respecto, siempre consultando a mis hermanos obispos de la Iglesia católica, que comparten conmigo, cada uno a su manera, la responsabilidad de la plena y visible unidad de la Iglesia (cf. CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Lumen gentium, 23).

Fuente: www.vatican.va

Archivos adicionales

Publicado

2025-06-30

Número

Sección

SANTA SEDE - DOCUMENTOS