VENEZUELA. Naciones Unidas -Informe Consejo Derechos Humanos- Denuncia el aumento de detenciones arbitrarias y restricciones a la participación de asociaciones en el espacio cívico, además del control excesivo de las organizaciones civiles a través de la implementación de regulaciones desproporcionadas de su actividad.

Autores/as

  • Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe

Palabras clave:

libertad de expresión, derecho de asociación, democracia, participación

Resumen

VENEZUELA. Naciones Unidas -Informe Consejo Derechos Humanos- Deterioro de la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. Denuncia aumento de restricciones en el espacio cívico y organizaciones no gubernamentales a través de la implementación de regulaciones excesivas de su actividad, (ver página 15 del informe).

Denuncia el aumento de medidas restrictivas a quienes buscan participar en el espacio público, y el incremento de las detenciones por ejercer el derecho a la libertad de expresión, e implementación de limitaciones extremas a la participación en la vida pública de las organizaciones no gubernamentales. El año 2024 se dictó una ley que busca controlar y fiscalizar el funcionamiento y financiamiento de las organizaciones, aplicándo sanciones penales y administrativas desproporcionadas. Agrega el informe que muy pocas asociaciones han logrado registrarse y continuar operando en el país, y otras han suspendido su actividad, trasladándose al extranjero. 

Fuente: www.diarioconstitucional.cl

Archivos adicionales

Publicado

2025-10-02

Número

Sección

VENEZUELA