Políticas Editoriales

Flujo editorial

I. ENVÍO

1. Los autores envían su manuscrito por medio de la plataforma, de acuerdo con las instrucciones y directrices para autores, y completan los metadatos.

2. Cuadernos.info acusa recepción automáticamente vía correo electrónico.

3. El equipo editorial realiza una evaluación preliminar o de primer filtro consistente en comprobar: normas para autores, adecuación del artículo al foco y alcance la revista, y contribución al conocimiento en el ámbito de las comunicaciones. En un periodo máximo de 30 días, a partir de la recepción, el equipo notifica la decisión editorial de la evaluación de primer filtro a los autores.

4. El artículo es sometido a un detector de plagio.

II. FASE DE REVISIÓN CIEGA DE PARES

5. Los trabajos que superen el proceso de revisión preliminar son sometidos a doble revisión ciega de pares (double-blind peer review), considerando:

El manuscrito es enviado a especialistas en la temática del artículo en completo anonimato.

La decisión editorial es tomada a partir de un mínimo de dos dictámenes y es inapelable.

El promedio de tiempo del proceso de revisión es de 2 a 4 meses, período durante el cual la revista no proporciona ninguna información respecto del estado de evaluación de los artículos. Dicho plazo puede ser menor o mayor dependiendo de la disponibilidad de pares evaluadores.

6. La decisión editorial puede ser: aceptar, solicitar revisiones o rechazar.

7. Si la decisión editorial es solicitar revisiones, los autores se comprometen a entregar una nueva versión de su manuscrito, atendiendo a las evaluaciones de los revisores, en un plazo que variará según se trate de modificaciones menores o mayores. La 2da versión no podrá superar las 8.000 palabras en total exigidas por la revista y deberá cumplir con todos los requisitos originales de envío. En la memoria de cambios los autores responderán a los comentarios de cada revisor. Esto es, punto por punto.

8. La solicitud de una 2da versión del manuscrito no compromete al equipo editorial a dirimir a favor de este. Esta versión se somete a una segunda revisión a partir de la cual el artículo puede ser aceptado rechazado. La decisión editorial es inapelable.

 

III. CORRECCIÓN DE ESTILO

9. Los artículos aceptados son sometidos a corrección de estilo y revisión científica.

10. La versión corregida del manuscrito es enviada a los autores para su revisión y aprobación.

El promedio de tiempo del proceso de corrección de estilo y revisión científica es 1 mes.

*Para todos los envíos que se realicen originalmente en español, una vez que estos sean aceptados, los autores deberán enviar la traducción al inglés en un periodo máximo de 15 días. El texto traducido ha de ser realizado obligatoriamente por un traductor profesional. Esta traducción será revisada y, de no cumplir con los estándares profesionales, la revista se reservará el derecho a devolverlo a los autores para una nueva traducción y posponer su publicación.

IV. PRODUCCIÓN

11. Los artículos con estilo corregido serán diagramados por el diseñador de la revista.

12. Los autores revisan y aprueban el diseño.

El promedio de tiempo del proceso de diseño es 1 mes.

El equipo se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más conveniente.

*De manera transversal a todo el proceso editorial, en caso de haber controversia, detectarse plagio, falsificación, omisión de datos, duplicidad de artículos en el proceso de evaluación o ser necesarias rectificaciones sobre artículos ya publicados, Cuadernos.info se ciñe a las directrices establecidas por Comittee on Publication Ethics (COPE).

 

Sobre la publicación

Cuadernos.info publica solo artículos académicos y, para ello, cuenta con dos secciones: Temas Generales y Tema Central. Para Temas Generales, la revista funciona con ventanilla abierta, por lo que los autores pueden enviar sus contribuciones durante todo el año (excepto en periodo de vacaciones de la universidad en el mes de febrero). Para Tema Central (monográfico, dossier o edición especial), la revista funciona con periodos determinados que son anunciados en la sección "Convocatorias".
 
Para quienes estén interesados/as en realizar una propuesta para Tema Central, pueden contactarse con el equipo editorial al correo cuadernos.info@uc.cl 

 

Frecuencia de publicación

Cuadernos.info se publica de manera cuatrimestral, en los meses de enero, mayo y septiembre.

 

Política de acceso abierto

Cuadernos.info proporciona acceso abierto inmediato a su contenido sobre el principio de que la investigación libremente disponible para el público apoya un mayor intercambio global de conocimientos. Adherimos en este sentido a los lineamientos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID - Chile).

La revista opera con una licencia de atribución Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - Compartir Igual (BY - NC - SA).

 

Política de archivo

Esta revista respalda su colección en SciELO Chile desde 2013 a la fecha. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_issues&pid=0719-367X&lng=es&nrm=iso

 

Código Ético

Cuadernos.info adhiere a las directrices del Comittee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/resources/code-conduct) así como a la declaración “Responsible research publication: International standards for editors”, que fue adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity, en Singapur, entre el 22 al 24 de julio de 2010.

Compromisos de los Autores

  • Originalidad y plagio: Los autores de manuscritos enviados a Cuadernos.info aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores sin ser debidamente identificados y/o citados. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución (aunque esté redactada de formas distintas) a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable, y será motivo de rechazo de la publicación.
  • Lista de referencias: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de todas las fuentes y los aportes mencionados en el artículo. Toda referencia debe estar citada en el texto principal.
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
  • Reconocimiento de aportes y financiamiento: Los autores deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Compromisos de los Revisores

  • Contribución a la decisión editorial: Los revisores o árbitros asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta y constructiva, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos respetando los plazos de entrega, dado que en Cuadernos.info los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores. Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales.
  • Imparcialidad: No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico según el formulario de evaluación de Cuadernos.info. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación en la sección correspondiente del documento de evaluación.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Los revisores sólo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés. En caso de reconocer la autoría, aun cuando el archivo esté en su versión ciega, debe notificar vía mail al equipo editorial absteniéndose de realizar la revisión.

Compromisos de los Editores

  • Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. Cuadernos.info seleccionará a lo menos 5 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisiones. Con un mínimo de 2 evaluaciones, el comité editorial tomará una decisión respecto al manuscrito.
  • Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados: máximo de 30 días en la desestimación desde la recepción del manuscrito si éste no cumple con los requisitos mínimos para pasar a revisión de pares y un plazo máximo de 8 meses desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos para dar a conocer una decisión. 

 

Plagio

Cada uno de los artículos postulantes a ser publicados en Cuadernos.info serán revisados mediante un software especializado para detectar y evitar el plagio y la duplicidad de artículos (entendiendo como artículo duplicado que menos del 75% del manuscrito postulante sea original comparado con otra publicación previa de alguno de los autores). Este es IThenticate.

Si la revista, en algún momento del proceso editorial, encuentra falsificación, omisión de datos, duplicidad de artículos o plagio, se devolverá el original al autor con la debida notificación a su institución patrocinadora, centro de investigación o universidad. Del mismo modo, se le notificará de esta situación a el(los) autor(es) del artículo original.

En caso de detectar plagio con posterioridad a la publicación, la revista se encargará de marcar todas las páginas del artículo con la palabra “Retractado”.

 

Consentimiento de terceros

Todo material (texto, tablas, imágenes o figuras) reproducido en el artículo postulante a Cuadernos.info debe contar con los permisos debidos de los autores del contenido original de procedencia y debe ser correctamente citado. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.

El uso de instrumentos creados por otros debe contar con explícito consentimiento del autor del instrumento. En caso que los instrumentos estén protegidos por derecho de autor o marca registrada, el autor debe indicar en el artículo cómo se obtuvo el acceso a él (consentimiento otorgado por el autor, el pago de royalty o de otro tipo que permita el uso del mismo).

Está estrictamente prohibido utilizar instrumentos o procedimientos con derecho de autor sin el consentimiento del mismo o valiéndose de reproducción fraudulenta.

 

Fe de Erratas

De haber rectificaciones sobre la información suministrada por parte de los autores, éstas se harán en el número inmediatamente posterior a su anuncio y serán responsabilidad de los mismos autores; Cuadernos.info, como canal inicial de la divulgación de esta información, será quien publique una nota aclaratoria a manera de erratas.

En caso de mejoras y errores ortográficos, de manejo visual de la información o imprecisiones involuntarias, el(los) autor(es) podrá comunicarse al correo de la revista para solicitar los ajustes en la versión electrónica, los cuales se harán lo más pronto posible.

 

Conflictos de Interés

Para Autores

Cuando se presente un trabajo, los autores son responsables de reconocer y revelar sus conflictos económicos o de otra índole que pudieran influenciar su trabajo. Debieran reconocer en el trabajo todo apoyo financiero o cualquier relación personal o económica que tenga que ver con ese trabajo. 

Para Revisores

Los revisores externos de la evaluación por pares deberían revelar a los editores cualquier conflicto de intereses que pudiera influenciar sus opiniones acerca del trabajo y debieran abstenerse de evaluar determinados trabajos si lo estiman conveniente. Los editores deben ser informados del conflicto de intereses de los revisores para interpretar las evaluaciones y juzgar por ellos mismos si el revisor debiera estar excluido. Los revisores no deben utilizar el conocimiento de la obra, antes de su publicación, para promover sus propios intereses.

Para Editores

Los editores que toman las decisiones definitivas acerca de los trabajos enviados no debieran tener relación financiera personal en ninguno de los asuntos que pudieran juzgar. Otros miembros del Comité Editorial, si participan de decisiones editoriales, debieran proveer a los editores de una descripción actualizada de sus intereses financieros, de aquellos que pudieran guardar relación con juicios editoriales, y abstenerse de participar en cualquier decisión donde tengan un conflicto de intereses.

Los artículos publicados debieran incluir una descripción de todo apoyo financiero y cualquier conflicto de intereses que, a juicio de los editores, los lectores debieran saber.

 

Declaración de Privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
 

Reclamos

En caso que se quiera realizar un reclamo a Cuadernos.info se debe contactar vía mail la Editora en jefe, Rayén Condeza (rcondeza@uc.cl).

La Editora en jefe pondrá los antecedentes a disposición del Equipo Editorial de la revista para buscar una solución atendiendo a los pasos sugeridos por COPE para estos casos (https://publicationethics.org/resources/flowcharts). La decisión final será notificada a los autores.