Publicidad, pluralismo y elecciones: gobiernos locales y sus gastos en medios de comunicación

Autores/as

  • Ximena Orchard Universidad Alberto Hurtado Chile
  • Juan Ignacio Venegas-Muggli Universidad Tecnológica de Chile INACAP (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.45.1622

Palabras clave:

publicidad gubernamental, pluralismo, gobierno local, medios de comunicación, elecciones

Resumen

Los gobiernos locales compran espacio publicitario en medios de comunicación, estableciendo relaciones comerciales con estos. Este trabajo mapea y revisa críticamente los gastos en avisaje publicitario de las municipalidades chilenas entre 2012 y 2016 e identifica sus principales características. Los gastos municipales se concentran en medios ubicados en sus áreas de influencia directa, pero se distinguen dinámicas diferenciadas entre los municipios de la Región Metropolitana y de otras regiones del país. Se confirma, además, que las lógicas electorales permean las decisiones sobre publicidad institucional.

Biografía del autor/a

Ximena Orchard, Universidad Alberto Hurtado Chile

investigadora y directora del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, máster en Comunicación Política y doctora por la University of Sheffield. Sus líneas de investigación son las culturas de comunicación política, rutinas periodísticas y las relaciones entre prensa y poder. Es coordinadora del Programa de Investigación de Medios.

Juan Ignacio Venegas-Muggli, Universidad Tecnológica de Chile INACAP (Chile)

asesor en investigación de la Dirección de Análisis Institucional de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. Es doctor en Sociología por la University College London. Sus líneas de investigación son la evaluación de implementación e impacto de políticas públicas, influencia de movimientos sociales en la política y acceso y permanencia de estudiantes a y en la educación superior. Ha sido asesor metodológico en diversos estudios en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Citas

ACHAP. (2016). Inversión en comunicaciones publicitarias 2016 (Investment in advertising communications 2016) (PDF file). Retrieved from http://www.achap.cl/wp-content/uploads/2017/06/documento-inversion-publicitaria-2016-achap.pdf
Apreza, S. (2010). La regulación de la publicidad oficial y las medidas anticoncentración de medios de comunicación: otro nudo gordiano del pluralismo informativo en México (The regulation of official advertising and anti-concentration measures of the media: another Gordian knot of informative pluralism in Mexico). Revista de La Facultad de Derecho de México, 60(254), 91-108. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2010.254.30200
Arriagada, A., Correa, T., Scherman, A., & Abarzúa, J. (2015). Santiago no es Chile: brechas, prácticas y percepciones de la representación medial en las audiencias chilenas (Santiago is not Chile: Gaps, practices, and perceptions of media representation in Chilean audiences). Cuadernos.info, (37) , 63-75. https://doi.org/10.7764/cdi.37.769
Asociación por los Derechos Civiles & Open Society Institute. (2008). The Price of Silence. The Growing Threat of Soft Censorship in Latin America. New York: Open Society Institute.
Becerra, M. (2011). Quid pro quo. La publicidad oficial en la Argentina y sus múltiples facetas (Quid pro quo. Official advertising in Argentina and its multiple facets). Retrieved from http://poderciudadano.org/wp/wp-content/uploads/2011/12/InformeFinalPublicidadOficiaArgentina20111.pdf
Becerra, M. & Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) (Infocommunication concentration in Latin America (2000-2015). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Besley, T. & Prat, A. (2006). Handcuffs for the grabbing hand? Media capture and government accountability. American Economic Review, 96(3), 720-736. https://doi.org/10.1257/aer.96.3.720
Cámara de Diputados. (2007). Informe de la comisión especial investigadora sobre avisaje del Estado (Report of the special investigative commission on State advertising). Valparaíso: Cámara de Diputados. Retrieved from http://www.observatoriofucatel.cl/informe-de-la-comision-de-la-camara-de-diputados-sobre-de-avisaje-del-estado/
Christians, C., Glasser, T., McQuail, D., Nordenstreng, K., & White, R. (2009). Normative Theories of the Media: Journalism in Democratic Societies. Urbana, IL: University of Illinois Press.
CIDH. (2003). Informe Anual. Informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión (Annual Report. Report of the Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression). Washington: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
CIDH. (2012). Principios sobre regulación de la publicidad oficial y libertad de expresión (Principles on the regulation of official advertising and freedom of expression). Retrieved from https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/publicidad%20oficial%202012%20o5%2007.pdf
CIDH. (2015). Informe Anual. Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Annual Report. Report of the Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression). Washington: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Contraloría General de la República. (2016). Estudio sobre Gastos en Publicidad & Difusión en el Sector Municipal 2006 –2016 (Study on Advertising and Dissemination Expenses in the Municipal Sector 2006 –2016) (PDF file). Retrieved from https://www.contraloria.cl/documents/451102/2132612/Estudio2006-2016+%281%29.pdf/17c865bc-4ada-9f46-b8d6-d8b1c3e7cc0d
Crettaz, J. (2019). La publicidad gubernamental en Argentina entre 2000-2017: crecimiento exponencial, usufructo electoral y crisis de los medios (Government advertising in Argentina between 2000-2017: exponential growth, electoral usufruct and media crisis). Cuadernos.info, (44), 99-115. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1630
Di Tella, R. & Franceschelli, I. (2011). Government Advertising and Media Coverage of Corruption Scandals. American Economic Journal: Applied Economics, 3(4), 119-151. https://doi.org/10.1257/app.3.4.119
Dupuy, J. & Ruelas, A. C. (2014). Buying compliance: Governmental Advertising and Soft Censorship in México. Paris: Wan-Ifra. Retrieved from https://www.wan-ifra.org/sites/default/files/field_article_file/SCMexENG_0.pdf
Durston, J. (2012). Clientelismo político y actores populares en tres regiones de Chile (Political clientelism and popular actors in three Chilean regions). In G. Delamaza, N. Cunill, & A. Joignant (Eds.), Nueva agenda de descentralización en Chile: sentando más actores a la mesa (New decentralization agenda in Chile: putting more actors at the table) (pp. 369-392). Santiago: RIL Editores.
Fucatel. (2005). Análisis Distribución Avisaje Publicitario de las Empresas Estatales. (Advertising Distribution Analysis of State Companies). Santiago: Observatorio de Medios Fucatel. Retrieved from http://www.observatoriofucatel.cl/analisis-distribucion-avisaje-publicitario-de-las-empresas-estatales/
Gervasoni, C. (2016). Fortalezas y Debilidades de la Democracia Subnacional: Una Comparación de las Encuestas a Expertos de Argentina y México (Strengths and Weaknesses of Subnational Democracy: A Comparison of Expert Surveys in Argentina and Mexico). In N. Loza & I. Méndez (Coords.), Poderes y democracias: La política subnacional en México (Powers and democracies: Subnational politics in Mexico) (pp. 45-70). Mexico: FLACSO México.
Gibbons, T. (2015). Active pluralism: Dialogue and engagement as basic media policy principles. International Journal of Communication, 9(1), 1382-1399. Retrieved from https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2762
Godoy, S. (2016). Media Ownership and Concentration in Chile. In E. M. Noam (Ed.), Who owns the world´s media? Media concentration and ownership around the world (pp. 641-673). Oxford: Oxford University Press.
Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems: three models of media and politics. Cambridge: Cambridge University Press.
Ingelmo, M. (2017). Pauta oficial, ciclo electoral y alineamiento político (Official advertising, electoral cycle and political alignment) (Master’s thesis). Retrieved from https://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/11120
Jansen, S. (2010). Ambiguities and Imperatives of Market Censorship: The Brief History of a Critical Concept. Westminster Papers in Communication and Culture, 7(2), 12-30. https://doi.org/10.16997/wpcc.141
Kleis Nielsen, R. (2015). Local newspapers as keystone media: The increased importance of diminished newspapers for local political information environments. In R. K. Nielsen (Ed.), Local Journalism: The Decline of Newspapers and the Rise of Digital Media (pp. 40-55). London: I.B. Tauris. https://doi.org/10.3386/w19846
Mardones, R. (2006). Descentralización y Transición en Chile (Descentralization and Transition in Chile). Revista de Ciencia Política, 26(1), 3-24. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2006000100001
Márquez-Ramírez, M. & Guerrero, M. A. (2017). Clientelism and media capture in Latin America. In A. Schiffrin (Ed.), In the service of power: Media capture and the threat to democracy (pp. 43–58). Washington, DC: Center for International Media Assistance.
McChesney, R. (1999). Rich Media, Poor Democracy. Illinois: University of Illinois Press.
McLeod, J. M., Scheufele, D. A., & Moy, P. (1999). Community, Communication, and Participation: The Role of Mass Media and Interpersonal Discussion in Local Political Participation. Political Communication, 16(3), 315-336. https://doi.org/10.1080/105846099198659
Merril, J. C. (1974). The imperative of freedom. A philosophy of journalistic autonomy. New York: Hastings House.
Monckeberg, M. O. (2009). Los magnates de la prensa (Press moguls). Santiago: Debate.
Moya, E. & Paillama, D. (2017). Clientelismo y corrupción en contextos de baja estatalidad, una relación mutualista (Clientelism and corruption in contexts of low statehood, a mutualistic relationship). Revista de Sociologia e Politica, 25(64), 73-98. https://doi.org/10.1590/1678-987317256406
Napoli, P. M. (1999). Deconstructing the diversity principle. Journal of Communication, 49(4), 7-34. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02815.x
Napoli, P. M., Stonbely, S., McCollough, K., & Renninger, B. (2017). Local Journalism and the Information Needs of Local Communities: Toward a scalable assessment approach. Journalism Practice, 11(4), 373-395. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1146625
Open Society Institute. (2005). Buying the News: A Report on Financial and Indirect Censorship in Argentina. New York: Open Society Institute. Retrieved from https://www.justiceinitiative.org/publications/buying-news-report-financial-and-indirect-censorship-argentina
Peña, C. C., Aguirre, G. C., & Quiroga, M. M. (2015). Elecciones primarias y personalización de la política. El caso de las elecciones locales en Chile 2012 (Primary elections and personalization of politics. The case of the local elections in Chile 2012). Revista de Ciencia Politica, 35(2), 273-298. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2015000200002
Picco, E. (2013). Sistemas mediáticos subnacionales argentinos : heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas (Sub-national Media Systems in Argentina: Heterogeneity and Differences in Neo-populist Contexts). Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (46), 83-100. https://doi.org/10.17141/iconos.46.2013.132
Sánchez, N. (2011). El precio de la publicidad oficial: opacidad, discrecionalidad y desinformación. México (The price of official advertising: opacity, discretionality and disinformation. Mexico) (PDF file). Retrieved from http://www.iniciativasinaloa.org.mx/wp-content/uploads/2016/01/El-precio-de-la-publicidad-oficial-SINALOA.pdf
Sapiezynska, E. & Lagos, C. (2016). Media freedom indexes in democracies: A critical perspective through the cases of Poland and Chile. International Journal of Communication, 10, 549-570. Retrieved from https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/3679
Schiumerini, L. & Page, M. (2012). El efecto “cancha inclinada”: ventajas del oficialismo en la política de las provincias argentinas (The "sloping court" effect: advantages of the ruling party in the politics of the Argentine provinces). Buenos Aires: CIPPEC. Retrieved from https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/1822.pdf
Sunkel, G. & Geoffroy, E. (2002). Concentración económica de los medios de comunicación. Peculiaridades del caso chileno (Economic concentration of the media. Peculiarities of the Chilean case). Comunicación y Medios, (13), 135-150. Retrieved from https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/12985
Waisbord, S. (2012). Political Communication in Latin America. In H. Semetko & M. Scammel (Eds.), The SAGE Handbook of Political Communication (pp. 437-449). New York: Sage.
Waisbord, S. (2014). Latin America Media and The Limitations of the “Globalization” Paradigm. In M. A. Guerrero & M. Márquez-Ramírez (Eds.), Media Systems and Communication Policies in Latin America (pp. 24-41). New York: Palgrave Macmillan.
Young, S. (2006). Not biting the hand that feeds?: Media reporting of government advertising in Australia. Journalism Studies, 7(4), 554-574. https://doi.org/10.1080/14616700600757993
Young, S. (2007). The regulation of government advertising in Australia: The politicisation of a public policy issue. Australian Journal of Public Administration, 66(4), 438-452. https://doi.org/10.1111/j.1467-8500.2007.00555.x

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Orchard, X., & Venegas-Muggli, J. I. (2019). Publicidad, pluralismo y elecciones: gobiernos locales y sus gastos en medios de comunicación. Cuadernos.Info, (45), 95–111. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1622