Periodista multimedia interactivo: eje de los grupos de comunicación españoles

Autores/as

  • MARTA RICO Universidad Complutense de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.31.457

Palabras clave:

periodista multimedia interactivo, relaciones contractuales, recursos humanos, formación, selección de personal

Resumen

Este texto muestra cómo la integración de las redacciones tradicionales ha revolucionado la gestión de personal en los grupos de comunicación al surgir una nueva figura profesional, el periodista multimedia interactivo, que se ha convertido en pieza clave de los departamentos de recursos humanos. Se han redefinido los puestos de trabajo, se han determinado los perfiles necesarios, se ha modificado la selección de personal y la formación, y se han establecido nuevas formas contractuales. Todo ello porque las redacciones multimedia precisan de un periodista multiplataforma, multifuncional, interactivo y con una preparación específica para desarrollar una labor muy concreta. Esto, unido a una reducción de costos, ha promovido nuevas relaciones entre los profesionales y su empresa o grupo de comunicación. Por tanto, para tal fin, en este estudio se han analizado textos y se han empleado la observación y el método Delphi

Biografía del autor/a

MARTA RICO, Universidad Complutense de Madrid (España)

 Doctora en Ciencias de la Información, Máster en Dirección de Marketing y Dirección de Comunicación, Máster MBA especializado en RR.HH. Ha ejercido como profesora de universidad y como profesional de la información en medios de comunicación, gabinetes de prensa y empresas de relaciones públicas. Sus líneas de investigación son: las empresas informativas especializadas y el impacto de las tecnologías en la gestión empresarial de los medios de comunicación

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

RICO, M. . (2012). Periodista multimedia interactivo: eje de los grupos de comunicación españoles. Cuadernos.Info, (31), 103–116. https://doi.org/10.7764/cdi.31.457