El mito como elemento estratégico de comunicación política: aplicación del modelo de Barthes al caso ecuatoriano

Autores/as

  • CAROLINE ÁVILA NIETO Universidad del Azuay (Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.31.447

Palabras clave:

mito, comunicación política, Ecuador, Rafael Correa, semiología, estrategia, discurso, Eloy Alfaro

Resumen

El mito en política ha sido utilizado preferentemente como herramienta de retórica discursiva. Este artículo hace una propuesta de aplicación del mito como elemento estratégico de comunicación de gobierno, lo que implica su uso en el largo plazo; para ello sugiere la construcción del mito en el marco de la estructura propuesta por Roland Barthes que implica, entre otras cosas, la diversidad de significantes para un significado. El mito de Eloy Alfaro, líder ecuatoriano de la revolución liberal de finales del siglo XIX, constituye un ejemplo de aplicación de este modelo que ha resultado exitoso como estrategia de comunicación política del gobierno de Rafael Correa en Ecuador

Biografía del autor/a

CAROLINE ÁVILA NIETO, Universidad del Azuay (Ecuador)

 Doctorado en Comunicación en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile; licenciada en Comunicación Social, Universidad del Azuay. Docente e investigadora de la Universidad del Azuay en Cuenca, Ecuador. Sus líneas de interés en investigación se centran en el ejercicio de las Relaciones Públicas y la Comunicación Política desde el enfoque latinoamericano.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

ÁVILA NIETO, C. . (2012). El mito como elemento estratégico de comunicación política: aplicación del modelo de Barthes al caso ecuatoriano. Cuadernos.Info, (31), 139–150. https://doi.org/10.7764/cdi.31.447