La ética olvidada: El valor comercial de los espacios informativos de la televisión en España

Autores/as

  • Marina Santín Durán Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.33.479

Palabras clave:

periodismo, informativos, autopromoción, publicidad, ética, televisión

Resumen

Este artículo pone de manifiesto que los noticiarios, los programas emblemáticos de servicio público de las cadenas, han cedido a las presiones comerciales del medio y han introducido prácticas poco legítimas en el quehacer informativo. El análisis de los informativos de las principales cadenas privadas de televisión en España evidencia una ruptura de la frontera entre publicidad y periodismo. La información audiovisual –muestra este trabajo– ha quedado contaminada por las prácticas comerciales publicitarias y las noticias autorreferentes que persiguen fines autopromocionales.

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Biografía del autor/a

Marina Santín Durán, Universidad Rey Juan Carlos (España)

Doctora en Periodismo, Licenciada en Ciencias de la Información y Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Contratada Doctora en la Universidad Rey Juan Carlos.  Su investigación está centrada en el análisis de la actividad periodística y  la repercusión de los intereses económicos en el quehacer periodístico.

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Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Santín Durán, M. (2020). La ética olvidada: El valor comercial de los espacios informativos de la televisión en España. Cuadernos.Info, (33), 171–180. https://doi.org/10.7764/cdi.33.479

Número

Sección

TEMAS GENERALES