La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)

Autores/as

  • Beatriz Gómez Morales Universitat de Lleida España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1804

Palabras clave:

comedia, televisión, ficción, sitcom, narrativa, España

Resumen

A principios de la década de los noventa, la ficción televisiva española inició una evolución sin precedentes. El objetivo de esta investigación es examinar, mediante un análisis de contenido, los rasgos definitorios del género que lideró dicha evolución: la comedia. El estudio contempla toda la ficción cómica de producción española, de ámbito estatal, estrenada entre 1990 y 2018 (180 producciones), y la analiza en función de sus características narrativas y estilísticas. Los resultados demuestran que la comedia televisiva española, tras un breve periodo de fiel adaptación a la sitcom, empezó a desarrollar una identidad propia. Aunque conserva algunos de los rasgos definitorios del referente canónico norteamericano, como los personajes estereotipados, los escenarios interiores y la ambientación en la contemporaneidad, ha ignorado otros, entre los que destaca la duración de entre 22 y 24 minutos, la introducción de risas en directo o enlatadas y la estructura exclusivamente autoconclusiva. Además, el género, en su forma española, ha incorporado nuevos rasgos, como el desplazamiento de lo cómico a lo dramático, la ampliación del número de tramas y personajes principales, y la introducción de tramas de continuidad y otros elementos de serialización. Asimismo, la comedia televisiva española ha integrado parte importante de la tradición teatral y cinematográfica nacional.

Biografía del autor/a

Beatriz Gómez Morales, Universitat de Lleida España

Profesora Serra Húnter de la Universitat de Lleida, España. Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT) y del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL). Su principal línea de investigación es la ficción televisiva española, en particular sus contenidos, programación y audiencias.

Citas

Abelman, R. (1998). Reaching a critical mass. A critical analysis of television entertainment. Mahwah, NJ: L. Erlbaum Associates.
Adarve Martínez, S. (2017). La comedia autoficcional negativa. Louie y El fin de la comedia. Un apunte intermedial (The negative self-fiction comedy. Louie and El fin de la comedia. An intermediate note). Tropelías, (28), 97-109. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017282059
Álvarez Berciano, R. (1999). La comedia enlatada. De Lucille Ball a Los Simpson (The prerecorded comedy. From Lucille Ball to The Simpsons). Barcelona, Spain: Gedisa.
Barroso, J. & Tranche, R. (1996). 1990-1995. La televisión de las competencias o del paso del teledrama a la telecomedia (1990-1995. The television of the competitions or of the passage of the telecast to telecomedy). Archivos de la Filmoteca, (23/24), 198-205. Retrieved from http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/333
Barthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos (Introduction to the structural analysis of the stories). In S. Niccolini, El análisis estructural (Structural analysis) (pp. 65-101). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Biscarra, L. & Meléndez Malavé, N. (2014). De la exclusión a la heteronomía. Inmigrantes en la ficción televisiva Aída (From exclusion to heteronomy. Immigrants in television fiction Aída). Icono 14, 12(1), 319-346. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.566
Bonaut Iriarte, J. & Grandío Pérez, M. M. (2009). Los nuevos horizontes de la comedia televisiva en el siglo XXI (The new horizons of television comedy in the 21st century). Revista Latina de Comunicación Social, 64, 753-765. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-859-753-765
Bustamante, E. & Álvarez Monzoncillo, J. M. (1999). España: la producción audiovisual en el umbral digital (Spain: audiovisual production on the digital threshold). ZER, 4(7), 1-10. Retrieved from https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17397
Capel, O. (2007). Aída, la innovación del ‘producto derivado’ (Aída, the innovation of the ‘derivative product’). In M. A. Huerta Floriano & P. Sangro Colón (Eds.), De los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean las series de televisión en España (From Los Serrano to Cuéntame. How televisión series are created in Spain) (pp. 85-97). Madrid, Spain: Arkadin.
Cassetti, F. & Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación (Television analysis. Research instruments, methods and practices). Barcelona, Spain: Paidós.
Contreras, J. M. & Palacio, M. (2001). La programación de televisión (Television programming). Madrid, Spain: Síntesis.
Diego, P. (2010). La ficción en la pequeña pantalla. Cincuenta años de series en España (Fiction on the small screen. Fifty years of series in Spain). Pamplona, Spain: Eunsa.
Diego, P. & Grandío, M. M. (2011). Clasicismo e innovación en la producción nacional de comedia televisiva en España (2000-2010) (Classicism and innovation in the national production of television comedy in Spain (2000-2010)). Revista Comunicación, 1(9), 49-66. Retrieved from http://www.revistacomunicacion.org/comunicacion_numero_9.htm
Diego, P. & Grandío, M. M. (2014). Producción y programación de series cómicas de TVE en la época franquista: Jaime de Armiñán y las primeras comedias costumbristas (Production and programming of television comedies in Franco’s regime: Jaime de Armiñán and the first traditional comedies). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20, 105-120. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.45093
Fernández, D. & Abajo, D. (2007). Aquí no hay quien viva (¡Qué follón!) (Aquí no hay quien viva (What a mess!)). In M. A. Huerta Floriano & P. Sangro Colón (Eds.), De los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean las series de televisión en España (From Los Serrano to Cuéntame. How televisión series are created in Spain) (pp. 99-113). Madrid, Spain: Arkadin.
García de Castro, M. (2002). La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España (The popular television fiction. An evolution of television series in Spain). Barcelona, Spain: Gedisa.
Genette, G. (1989). Figuras III (Figures III). Barcelona, Spain: Lumen.
Gómez Morales, B. (2020). Televisión crítica o industria de la risa: el caso de la comedia televisiva española (1990-2018) (Critical television or laughing industry: The case of the Spanish television comedy (1990-2018)). Signa, 29, 467-494. Retrieved from http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/23947
González de Garay, B. & Alfeo, J. C. (2012). Complejos de inferioridad y superioridad: Estudio comparado de la representación del personaje inmigrante en Fawlty Towers y Aída, entre la xenofobia y la parodia (Inferiority and superiority complexes: Comparative study of the representation of the immigrant character in Fawlty Towers and Aída, between xenophobia and parody). Comunicación, 1(10), 929-942. http://www.revistacomunicacion.org/comunicacion_numero_10.htm
Gordillo Álvarez, I. (2015). La comedia televisiva: clichés, gags y estereotipos como base para el ‘buen’ humor (The television comedy: clichés, gags and stereotypes as the basis for ‘good’ humor). In B. Puebla Martínez, N. Navarro Sierra, & E. Carrillo Pascual (Coords.), Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España (Making fiction in the 21st century. Television fiction in Spain) (pp. 79- 101). Madrid, Spain: Editorial Ícono 14.
Grandío Pérez, M. M. & Diego González, P. (2009). La influencia de la sitcom americana en la producción de comedias televisivas en España. El caso de Friends y 7 vidas (The influence of the American sitcom in the production of television comedies in Spain. The case of Friends and 7 vidas). Ámbitos, 18, 83-97. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2009.i18.06
Hidalgo Marí, T. (2018). The Spanish television family comedy from the opening of the market to the analogue switch off: Formats, audiences and production (1990- 2010). Communication & Society, 31(2), 39-50. Retrieved from https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35713
Hidalgo Marí, T. & Ferrer Ceresola, R. (2018). La comedia televisiva en España. La transición en la ficción entre 1990 y 1995 (TV comedy in Spain: the transition fiction between 1990 -1995). IC Revista Científica de Información y Comunicación, (15), 223-249. Retrieved from http://www.icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/388
Hidalgo Marí, T., Tous Rovirosa, A., & Morales Morante, L. F. (2019). Family models in Spanish television comedy (1990-2010). Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1-11. https://doi.org/10.4185/RLCS, 74-2019-1318
Lacalle, Ch. & Gómez, B. (2016). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española (The Representation of workingwomen in Spanish television fiction). Comunicar, 23(47), 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06
Lacey, N. (2000). Narrative and Genre. Key Concepts in Media Studies. New York, NY: St. Martin’s Press.
Marc, D. (1989). Comic visions. Television comedy and American culture. Malden, MA: Blackwell.
Martínez García, L. (2009). La contribución del humor, de la comedia de situación a la identidad cultural catalana (The Contribution of Humour to Cultural Identity in Sitcoms). Comunicación y Sociedad, 22(1), 223-241. https://doi.org/10.15581/003.22.1.223-242
Medina, M. (Coord.). (2008). Series de televisión: el caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano (TV series: the case of Médico de familia, Cuéntame cómo pasó and Los Serrano). Madrid, Spain: Ediciones Internacionales Universitarias.
Mendíbil, Á. (2013). España en serie. Cada serie cuenta una historia, todas juntas cuentan nuestra historia (Spain in series. Each series tells a story, all together tell our story). Madrid, Spain: Aguilar.
Mills, B. (2001). ‘Studying comedy’ and ‘humor theory’. In G. Creeber (Ed.), The Television Genre Book (pp. 61-63). London, UK: BFI.
Mills, B. (2004). Comedy verite: contemporary sitcom form. Screen, 45(1), 63–78. https://doi.org/10.1093/screen/45.1.63
Mills, B. (2005). Television sitcom. London, UK: BFI.
Mills, B. (2009). The sitcom. Edinburgh, UK: Edinburgh University Press.
Mintz, L. (1985). Situation comedy. In B.G. Rose (Ed.), TV genres. A handbook and reference guide (pp. 107-129). Westport, CT: Greenwood Press.
Nardi, C. (2017). The mockumentary sitcom. The discomfort of fake realism. In L. Giuffre & P. Hayward (Eds.), Music in comedy television (pp. 73-87). New York, NY: Routledge.
Neale, S. & Krutnik, F. (1990). Popular film and television comedy. London, UK: Routledge.
Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España (History of television in Spain). Barcelona, Spain: Gedisa.
Pao, M. T. (2014). Views and Voices of the Working Class: Aída and Rosario. Hispania, 97(3), 498-509. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/24368824?seq=1
Puebla Martínez, B. (2012). La comedia de situación en España. Características y evolución del formato (The sitcom in Spain. Characteristics and evolution of the format). In B. Puebla Martínez, E. Carrillo Pascual, & A. I. Iñigo Jurado (Coords.), Ficcionando. Series de televisión a la española (Making fiction televisión series the Spanish way) (pp.15-37). Madrid, Spain: Editorial Fragua.
Puebla Martínez, B. (2015). 7 vidas, la sitcom con color castizo (7 vidas, the sitcom with castizo color). En Puebla Martínez, B., Navarro Sierra, N. & Carrillo Pascual, E. (Coords.), Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España (Making fiction in the 21st century. Television fiction in Spain) (pp. 103-123). Madrid, Spain: Editorial Ícono 14.
Rueda Laffond, J.C. & Chicharro Merayo, M. M. (2006). La Televisión en España 1956-2006. Política, consumo y cultura televisiva (Television in Spain 1956-2006. Politics, consumption, and television culture). Madrid, Spain: Fragua.
Savorelli, A. (2010). Beyond sitcom. New directions in American television comedy. Jefferson, NC: McFarland.
Smith, P. J. (2006). Television in Spain. From Franco to Almodóvar. Woodbridge, UK: Tamesis.
Wolf, M. (1984). Géneros y televisión (Genre and Television). Anàlisis, (9), 189-198. Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n9/02112175n9p189.pdf

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Gómez Morales, B. . (2020). La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018). Cuadernos.Info, (46), 342–366. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1804

Número

Sección

TEMAS GENERALES