Operación Termita: por una segunda línea en el cine chileno

Autores/as

  • Iván Pinto Centro de Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile
  • Sebastián González The University of Edinburgh United Kingdom
  • Vanja Munjin Universidade Nova de Lisboa Portugal

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.43.1487

Palabras clave:

cine chileno, cine menor, operación termita, festivales de cine, circulación, cine contemporáneo

Resumen

Desde la explosión de un nuevo cine chileno a mediados de la década del 2000, la discusión sobre sus fuentes, motivaciones, narrativas y estéticas ha enfocado sus esfuerzos en la constitución de un canon del cine chileno contemporáneo bajo el apelativo de “Novísimo cine chileno”.  Al interior de de esa discusión este artículo busca dividir líneas de trabajo, estableciendo una división entre una primera línea festivalera y de reconocimiento internacional y una segunda que la tensiona, trayendo a discusión obras menos visibilizadas que desde una operación “termita” carcome las intenciones proselitistas de cualquier índole.

Biografía del autor/a

Iván Pinto, Centro de Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile

Candidato a doctor en Estudios latinoamericanos, Cecla Universidad de Chile (Becario Conicyt). Licenciado en Cine y Televisión (Universidad Arcis) y en Estética (Universidad Católica de Chile). Editor general de lafuga.cl, revista de crítica de cine. Director de El Agente Cine, blog de comentarios y crítica de cine.

Sebastián González, The University of Edinburgh United Kingdom

Candidato a doctor en Estudios de Cine por la University of Edinburgh (Becario Conicyt-Becas Chile, Folio 72160046). Director de Programación del Festival Internacional de Cine de Iquique - FICIQQ, cocreador del sitio Festivalesdecine.cl y crítico en El Agente Cine.

Vanja Munjin, Universidade Nova de Lisboa Portugal

Socióloga y diplomada en Teoría y Crítica de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente realiza sus estudios doctorales en el programa de Estudios Artísticos - Arte y mediaciones en la Universidade Nova de Lisboa, Portugal. Colabora como crítica de cine en el sitio web El Agente Cine y como programadora en el Cineclub Proyección.

Citas

Althusser, L. (1971). Ideología y aparatos ideológicos de Estado [Ideology and Ideological State Apparatuses]. Medellín: Editorial La Oveja Negra.
Antín, E. (2012). Memòries d’un programador retirat [Memoirs of a retired programmer]. Comparative Cinema, (1), 76-81. Retrieved from http://www.ocec.eu/cinemacomparativecinema/index.php/es/9-n-1-proyeccion-montaje/40-memorias-de-un-programador-retirado#
Azalbert, N. (2005). Nouveaux espoirs chiliens [New Chilean hopes]. Cahiers du cinéma, (604), 60-62.
Ballestrazzi, A. (Producer) & Seeger, M. (Director). (2010). Piotr: una mala traducción [Piotr, a wrong translation] [Motion Picture]. Chile: Escuela de Cine de Chile/Cerofilm.
Barraza, V. (2018). El cine en Chile (2005-2015): Políticas y poéticas del nuevo siglo [The cinema in Chile (2005-2015): Politics and poetics of the new century]. Santiago, Chile: Cuarto Propio.
Barthes, R. (2005). El grano de la voz. Entrevistas 1962-1980 [The Grain of Voice: Interviews 1962-1980]. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. Columbia: Columbia University Press.
Byrón, S. (1998). M.R.O (modo de representación opcional) [O.R.M. (optional representation mode)]. In R. Manetti & M. Valdez María (Comps.), De(s)velando imágenes [Unveiling images]. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Cavallo, A. & Maza, G. (Eds.) (2011). El Novísimo cine chileno [The Novísimo Chilean Cinema]. Santiago, Chile: UQBAR.
Cerdán, J. C. L. (2004). Cinematografías periféricas en el sistema global de distribución: tensiones estructurales [Peripheral cinematographies in the global distribution system: structural tensions]. Revista CIDOB d’afers internacionals, (66-67), 151-164. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40586100
Corro, P. (2012). Retóricas del cine chileno. Ensayos con el realismo [Rhetorics of Chilean cinema. Essays with realism]. Santiago, Chile: Cuarto Propio.
Deleuze, G. & Guattari, F. (1978). Kafka, por una literatura menor [Kafka: Toward a Minor Literature]. Mexico: Ediciones Era.
Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo [The Time Image]. Paidós.
De Valck, M. (2014). Film Festivals, Bourdieu, and the economization of culture. Revue Canadienne d’Études cinématographiques, 23(1), 74-89. https://doi.org/10.3138/cjfs.23.1.74
Estévez, A. (2010). Dolores políticos: reacciones cinematográficas. Resistencias melancólicas en el cine chileno contemporáneo [Political Grieves: Cinematographic Reactions. Melancholy Resistances in Chilean Contemporary Cinema]. Aisthesis, (47), 15-32. https://doi.org/10.4067/S0718-71812010000100002
Estévez, A. (2017). Una gramática de la melancolía cinematográfica [A grammar of cinematographic melancholy]. Chile: Ediciones Radio Universidad de Chile.
Farber, M. (2014). Arte Termita contra Elefante Blanco [Termite Art vs. White Elephant Art]. laFuga, 16. Retrieved from http://www.lafuga.cl/arte-termita-contra-arte-elefante-blanco/716
Flores del Pino, C. (2006). Excéntricos y astutos [Eccentric and astutes]. Cinemás d`Amerique Latine, (14), 70-81. Retrieved from http://www.cinelatino.fr/sites/default/files/lesdocs/cinemas_damerique_latine_n14_2006.pdf
Guerrero, C. (2012). El Novísimo cine chileno [The Novísimo Chilean Cinema]. laFuga, 13. Retrieved from http://2016.lafuga.cl/el-novisimo-cine-chileno/495
Gunning, T. (1989). Towards a Minor Cinema: Fonoroff, Herwitz, Ahwesh, Lapore, Klahr and Solomon. Motion Picture, 3(1–2), 2.
Koza, R. (2017, November 1). La segunda línea [The second line]. Retrieved from http://www.conlosojosabiertos.com/la-segunda-linea/
Nazarala, A. (2011). Martín Seeger: el cine que se lee [Martín Seeger: the cinema that can be read]. In A. Cavallo & G. Maza (Eds.), El Novísimo cine chileno [The Novísimo Chilean Cinema] (p. 174). Santiago, Chile: UQBAR.
Ossa, C. (2016). El ego explotado. Capitalismo cognitivo y precarización de la creatividad [The exploited ego. Cognitive capitalism and precarization of creativity]. Santiago: Ediciones Departamento de Artes Visuales/Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Pinto Veas, I. (2005). Relatos paralelos: Conclusiones acerca del Festival de Cine de Valdivia [Parallel stories: Thoughts about the Valdivia Film Festival]. laFuga.cl, 1. Retrieved from http://www.lafuga.cl/relatos-paralelos/69
Pinto Veas, I. (2015). Rupturas, procesos y desvíos. Coyunturas críticas y académicas en la recepción del Novísimo cine chileno [Ruptures, processes and detours. Academic and critical conjunctures in making “Novísimo cine chileno” reception]. Revista F@ro, 2(22), 110-132. Retrieved from http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/424
Pinto Veas, I. (2016, November 2). Jerónimo Rodríguez: “Creo también que este modo de trabajar, con libertad, en la mínima escala y en solitario, es una forma de resistir” [Jerónimo Rodríguez: “I believe that this way of working, with freedom, on the smallest scale and alone, is also a way of resisting.”]. El Agente Cine. Retrieved from http://elagentecine.cl/2016/11/02/jeronimo-rodriguez-creo-tambien-que-este-modo-de-trabajar-con-libertad-en-la-minima-escala-y-en-solitario-es-una-forma-de-resistir/
Poo, X., Salinas, C., & Stange, H. (2012). Políticas de la subjetividad en el “Novísimo” cine chileno [Paths of Subjectivity in “Newest” Chilean Cinema]. Comunicación y medios, (26), 5-11. Retrieved from https://nuevosfoliosbioetica.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/25580
ProChile. (n.d.). Cinema Chile. Retrieved from https://www.prochile.gob.cl/marca-sectorial/cinemachile/
Quintana, À. (2011). Después del cine: Imagen y realidad en la era digital [After cinema: Images and reality in the digital era]. Barcelona: Quaderns Crema.
Rodowick, D. N. (1997). Gilles Deleuze’s time machine. Durham, DC: Duke University Press.
Ruiz, R. (2000). Poética del cine [Poetics of cinema]. Santiago, Chile: Editorial Sudamericana Chilena.
Saavedra, C. (2013). Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil [Disenchanted intimacies. The cinematic poetics of 2000]. Santiago, Chile: Cuarto Propio.
Schefer, R. (2012). Cine menor. In J. La Ferla & S. Reynal (Comp), Territorios audiovisuales [Audiovisual territoires] (pp. 311-325). Buenos Aires: Libraria Ediciones.
Universidad de Valparaíso. (2011, September 6). Raúl Ruiz en Universidad de Valparaíso [Raúl Ruiz at the University of Valparaíso] [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=W5NN1qWt4IY
Urrutia, C. (2010). Hacia una política en tránsito. Ficción en el cine chileno (2008-2010) [Politics in Transit: Chilean Cinema (2008-2010)]. Aisthesis, (47), 33-44.
Urrutia, C. (2013). Un Cine Centrífugo: Ficciones Chilenas 2005-2010 [A Centrifugal Cinema: Chilean Fictions 2005-2010]. Santiago, Chile: Cuarto Propio.
Wong, C. (2011). Film Festivals: Culture, People, and Power on the Global Screen. New Jersey: Rutgers University Press.

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Pinto, I. ., González, S. ., & Munjin, V. . (2018). Operación Termita: por una segunda línea en el cine chileno. Cuadernos.Info, (43), 71–83. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1487