Salud escolar: una intervención educativa en nutrición desde un enfoque integral

Autores/as

  • Graciela Scruzzi Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Cynthia Cerbeiro Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Sonia Pou Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Constanza Rodríguez Junyent Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.35.644

Palabras clave:

salud escolar, intervención educativa, nutrición, seguridad alimentaria, enfoque integral

Resumen

Este artículo describe una intervención educativa interdisciplinaria, cuyo objetivo fue promover estilos de vida saludables en niños en edad escolar asistentes a una escuela pública de Córdoba, Argentina (2013-2014). El proyecto, destinado a la comunidad escolar y con participación intersectorial, se organizó en tres ejes: diagnóstico de situación (DS), educación alimentaria-nutricional (EAN) y kiosco saludable. El DS supuso un estudio observacional- -analítico sobre el estado alimentario-nutricional en escolares. Se evaluó el proceso y resultados del proyecto. Se encontró que el sobrepeso, ingesta de gaseosas, golosinas y lácteos, así como el kiosco escolar, emergen como tópicos necesarios de abordar en materia nutricional en la población estudiada. Las metas propuestas fueron alcanzadas, se generaron redes y actividades educativas coordinadas e intersectoriales. Se concluye que la familia y la comunidad educativa desempeñan un rol importante en la formación de hábitos alimentarios y se reconoce que la escuela ofrece una oportunidad valiosa para la educación alimentaria nutricional.

Biografía del autor/a

Graciela Scruzzi, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

Licenciada en Nutrición, profesora Titular de Epidemiología, y Jefa de trabajos Prácticosen Metodología de la Investigación y Trabajo de Investigación, de la Carrera de Nutrición de la UCC.Presenta antecedentes en formación de recursos humanos en Salud Pública (Residencia Salud Familiary Comunitaria) e investigación (Directora de proyecto de investigación UCC, miembro proyecto deinvestigación SeCyT, UNC), miembro proyectos de extensión UNC, miembro de proyecto de ProyecciónSocial con Vinculación Curricular UCC. Ha realizado la Maestría en Salud Pública (UNC).

Cynthia Cerbeiro, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

Licenciada en Nutrición, Jefa de Trabajos Prácticos de Epidemiologia, Adscriptaen Metodología de la Investigación, de la Carrera de Nutrición de la UCC, Jefa de trabajos Prácticosde Epidemiologia en la Universidad Nacional de Catamarca, Docente Adscripta en Metodología de laInvestigación en la Universidad Nacional de Catamarca. Con antecedentes en atención primaria de la saluden un equipo interdisciplinario, y de investigación (miembro de proyecto de investigación UCC) y miembrode proyecto de Proyección Social con Vinculación Curricular, UCC.

Sonia Pou, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

Licenciada en Nutrición, Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Titular de Estadística yBioestadística y de Trabajo de Investigación de la Carrera de Nutrición UCC. Presenta antecedentes eninvestigación epidemiológica (investigadora CONICET, miembro proyectos de investigación SeCyT-UNC yFONCyT-ANPCyT), miembro de proyecto de Proyección Social con Vinculación Curricular UCC.

Constanza Rodríguez Junyent, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

Licenciada en Nutrición, Profesora Titular de Alimentación del Niño de laCarrera de Nutrición. Abocada a la nutrición materno-infantil, presenta antecedentes profesionales enámbitos comunitarios, presenta antecedentes en investigación (Codirectora de proyecto de investigaciónUCC), Directora de proyecto de Responsabilidad Social con Vinculación Curricular, UCC. Ha realizado laMaestría en Salud Materno Infantil (UNC).

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Scruzzi, G., Cerbeiro, C., Pou, S., & Rodríguez Junyent, C. (2014). Salud escolar: una intervención educativa en nutrición desde un enfoque integral. Cuadernos.Info, (35), 39–53. https://doi.org/10.7764/cdi.35.644