Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto “CASA” de México

Autores/as

  • David Ramírez Plascencia Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.35.638

Palabras clave:

Desarrollo comunitario, brecha digital, telecentros, políticas públicas digitales,, educación a distancia

Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio del proyecto de telecentros “CASA”, México, con el fin de comprender el impacto de este instrumento de política pública en la población atendida. De especial interés se considera su origen, no gubernamental, en tanto iniciativa generada por un organismo público descentralizado, como es la Universidad de Guadalajara. El objetivo de CASA es permitir el acceso gratuito a Internet en zonas donde su uso es limitado y ofrecer cursos de educación continua, educación media superior, bachillerato, licenciaturas y posgrados a núcleos poblacionales marginados del Estado de Jalisco. El trabajo de campo se enfocó en detallar el uso social de la tecnología en una de sus sedes, buscando aportar elementos de análisis sobre la utilidad de los telecentros digitales como factores de impacto en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. Los resultados muestran un aporte significativo en este último ámbito, aunque aún falta diseñar estrategias para lograr un impacto de mayor amplitud.

Biografía del autor/a

David Ramírez Plascencia, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Docente y ensayista mexicano (Guadalajara, 1980). Licenciado en derechoy maestro en ciencia política por la Universidad de Guadalajara, Doctor en Ciencias Sociales por ElColegio de Jalisco. Es politólogo, docente en materias sobre las nuevas tecnologías de la informacióny comunicación y su relación con la sociedad. Fue Coordinador de la Maestría en Gestión de ServiciosPúblicos en Ambientes Virtuales en la Universidad de Guadalajara, fundador de Paakat: Revista deTecnología y Sociedad, y fundador del Observatorio de Gobierno Electrónico de UDGVirtual. Ha publicadoensayos y artículos sobre tecnología y sociedad. Actualmente es miembro del Sistema Nacional deInvestigadores (SNI).

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Ramírez Plascencia, D. (2014). Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto “CASA” de México. Cuadernos.Info, (35), 55–67. https://doi.org/10.7764/cdi.35.638