La formación en comunicación/educación para el cambio social en la universidad española. Rutas para un diálogo interdisciplinar

Autores/as

  • Alejandro Barranquero Carretero Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, España
  • Gloria Rosique Cedillo Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.35.656

Palabras clave:

Comunicación/educación, comunicación para el cambio social, comunicación para el desarrollo, comunicación ciudadana, desarrollo, educación en medios, educomunicación, educación superior

Resumen

El presente estudio evalúa el grado de implantación de la comunicación para el cambio social y de la comunicación/educación en las universidades públicas y privadas españolas. La metodología parte de una revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos de ambas disciplinas, como base para el diseño y aplicación de dos protocolos orientados a analizar la fisonomía de dicha formación en los estudios de grado y posgrado en Comunicación, desde su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En último término, se reivindica el diálogo interdisciplinar y una mayor implantación de las asignaturas del área en los planes de estudio, habida cuenta de la importancia que en los últimos años están adquiriendo los procesos educomunicativos implementados por la ciudadanía y/o para ella.

Biografía del autor/a

Alejandro Barranquero Carretero, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, España

Doctor en Comunicación en la Universidad de Málaga, en la actualidad sedesempeña como docente e investigador en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisualde la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de numerosos escritos sobre sus especialidades-comunicación para el cambio social, educomunicación y medios comunitarios y ciudadanos-; miembrodel Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la Universidad Complutensede Madrid, y director del Proyecto i+d “Los jóvenes y el Tercer Sector de la Comunicación en España”(2014/2015).

Gloria Rosique Cedillo, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, España

Doctora Europea en Ciencias de la Información por la Universidad Complutensede Madrid. Actualmente es profesora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisualen la Universidad Carlos III de Madrid. Autora de más de una veintena de artículos y capítulos de libros.Principales líneas de investigación: fiscalización ciudadana de medios, televisión y contenidos, sistemasde educación universitarios.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Barranquero Carretero, A., & Rosique Cedillo, G. (2014). La formación en comunicación/educación para el cambio social en la universidad española. Rutas para un diálogo interdisciplinar. Cuadernos.Info, (35), 83–102. https://doi.org/10.7764/cdi.35.656